Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 10 de octubre de 2012



Desde la Concejalía de Cultura, junto con la Diputación de Palencia, hemos organizado un programa de actividades para los más jóvenes de la población.

Desde el programa “JovenARTE” se pretende despertar las motivaciones internas de los jóvenes haciendo que las actividades organizadas les resulten interesantes, presentando el arte como un todo, como algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra manera de expresarnos e incluso de relacionarnos con los demás.

Con la Exposición: “Las curiosidades de los libros” se pretende acercar el mundo de la lectura a la población adolescente del municipio, de manera que les resulte atractiva potenciando así su creatividad y aumentando sus conocimientos e inquietudes a través de los libros.

Para ello, hemos elaborado un taller con diferentes actividades, en función de los diversos ciclos educativos.

El programa comienza con una visita – guiada a la Exposición en la que se han seleccionado varios libros de la Biblioteca Municipal, que bien por sus ilustraciones, formato o contenido, tienen esa “curiosidad” que les hace diferente. Además de éstos tenemos otros libros y cuadernillos antiguos con los que nuestros padres posiblemente estudiaban y hacían caligrafía (material cedido por un vecino), con los que los alumnos podrán ver las diferencias de materiales escolares con los que contaban sus padres. Y por último mostraremos unos libros en miniatura, tambien cedidos por un artesano de la localidad que se dedica a realizar reproducciones de libros en miniaturas, como por ejemplo, El Quijote, el Código Civil, Adivinanzas, Refranes....

Una vez vista la exposición y sólo para 2º y 3er ciclo pasamos a ver una breve historia de “La evolución de los libros”, en la que nos cuentan los materiales utilizados, sus orígenes y hasta donde han evolucionado.

Continuamos la sesión con la lectura de un libro, adaptado a los diferentes ciclos, de esta forma queremos potenciar la pasión por la lectura, el mundo maravilloso que se descubre al abrir un simple libro, el cual nos lleva a descubrir aventuras, misterios... en definitiva a dejar volar nuestra imaginación.

Seguimos con la parte más lúdica y participativa de la visita, hemos sacado de diversos libros de la Biblioteca varias actividades adaptadas a primaria:“Mirar con Lupa” o “Adivina Adivinanza”que a través de una imagen o cuadro se pide buscar parte en él o encontrar las adivianzas. 

Finalizamos la sesión con la entrega de unos marcapáginas, que los niños de infantil y del 1er ciclo de primaria, elaborarán ellos mismos, mientras que para los ciclos superiores, se hará entrega de un marcapáginas diseñado por el ganador del concurso del año pasado.

PROGRAMA POR EDADES:

De 3 a 5 años (1º, 2º y 3º Infantil):


  • Visita guiada a la exposición “Las Curiosidades de los Libros”
  • Lectura del Libro: “Tragoncete en la Escuela”
  • Elabora un marcapáginas

De 6 a 7 años (1º y 2º de primaria):

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Lectura del Libro “Tragoncete en la Escuela”
  • Actividad: “Adivina Adivinanza...”
  • Elabora un marcapáginas

De 8 a 9 años (3º y 4º de primaria)

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Power point “Evolución de los Libros”
  • Lectura del Libro “La Oca Perdida”
  • Actividad: “Adivina Adivinanza...”
  • Entrega del Marcapáginas

De 10 a 11 años (5º y 6º de primaria)

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Power point “Evolución de los Libros”
  • Lectura del Libro “El libro inclinado”
  • Actividad: “Mira con lupa”
  • Entrega del Marcapáginas

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital