Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 17 de marzo de 2012




Descarga de archivos para GPS (archivo comprimido con las tres extensiones) :

En Formato:
En formato GPX (GPS Exchange Format) que puedes cargar a tu receptor GPS
En Formato:
En formato KML de Google Earth para visualizar en 3D
En Formato:
En formato TCX (Training Center Database XML)



 

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 30,8 km.
DURACIÓN: 3 horas 30 minutos
DESNIVEL: 570 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (77%) y carretera (23%)
DIFICULTAD DE LA ETAPA: alta
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño. En invierno, incluso durante la primavera, es fácil encontrar  nieve en el paso de la Cruz de Valsurbio.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO (Salida desde Triollo)

COORDINADAS CARTOGRÁFICAS: HUSO: 30 / X: 362961 / Y: 4753586

Se parte de Triollo por el Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra, una pista de tierra bien marcada que, en su primer tramo, bordea el embalse de Camporredondo por su margen izquierdo. Llegado al valle de Miranda, la ruta se aparta del embalse para comenzar la subida al alto de la Cruz de Valsurbio por la umbría de la Sierra del Brezo. Tras un primer repecho, el Camino Real se desvío a la derecha para bajar hacia Camporredondo de Alba. En cambio, la ruta sigue ascendiendo por una posta forestal que se adentra rápidamente en un sombrío pinar de repoblación. Este paisaje nos acompañará durante varios kilómetros  de subida progresiva y cómoda, aunque con algunos tramos de pendiente más pronunciada.

Coronada la cresta de la sierra, se cambia de vertiente para alcanzar el collado de la Cruz de Valsurbio en una suave bajada. Desde allí, un rápido descenso hacia el sur conduce a la Ermita del Cristo Sierra, convertida en un refugio de montaña cuyo entrono resulta ideal para hacer un alto y reponer fuerzas.
Girando al oeste, la ruta prosigue descendiendo el valle del arroyo de la Cueva, donde se encuentra el núcleo rural de Valcobero, semiaislado en una vega cerrada por el embalse de Compuerto. Allí finaliza el recorrido por tierra de esta etapa y se toma una carretera asfaltada que conduce a la colonia de vacaciones de Sierra del Brezo y a la Carretera de los Pantanos, por la que se llega cómodamente a Velilla del Río Carrión, muy cerca ya de nuestro destino en la villa de Guardo.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO (Salida desde Guardo)

COORDENADAS CARTOGRÁFICAS: HUSO: 30 /X: 348134 / Y: 4739044

Partimos de Guardo por la carretera CL – 615 en dirección a Velilla del Río Carrión. En esta localidad, justo antes de cruzar el puente sobre el Carrión, la ruta se desvía a la derecha por la Carretera de los Pantanos para dirigirse a la cercana colonia de vacaciones Sierra del Brezo, compuesta por un puñado de casitas situadas a los pies del Pinar de Velilla.
Al otro lado de lo colonia, la carretera se estrecha, al tiempo que inicia una repentina ascensión a lo alto de la presa de Compuerto. Allí termina el asfalto en un ensanche a modo de mirador que no tienen más salida que un túnel estrecho y largo que da acceso al valle del arroyo de la Cueva y al apartado núcleo de Valcobero.

Una vez en este pueblo, la ruta continúa remontando al valle hasta alcanzar el collado de la Ermita del Cristo Sierra, convertida en refugio de montaña. En este punto, ideal para hacer un alto y recobrar energías, el itinerario gira al norte para afrontar el fuerte aunque corto ascenso al collado de la Cruz de Valsurbio, si bien pocos metros antes el cambio de vertiente se debe tomar un desvío a la derecha que corona de Sierra del Brezo por un paso cercano. De este modo, se inicia un largo descenso por la umbría de la sierra y por el interior de una espesa repoblación de pino silvestre. En la última parte de la bajada, la ruta se incorpora al Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra y, sin cambiar de rumbo, alcanza poco más adelante la vega del valle de Miranda. Así se afronta el tramo final de la etapa que culmina en Triollo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Esta etapa atraviesa zonas altas, donde los rigores del clima pueden ser muy acusados en cualquier época del año. Por ello conviene ir preparados para cambios meteorológicos  inesperados (niebla, lluvia, frío, fuerte insolación).
Se recomienda rellenar la cantimplora en las fuentes de los pueblos.

PUNTOS DE INTERÉS

El entorno de la Sierra del Brezo y Valcobero es uno de los mejores lugares de la Montaña Palentina para disfrutar de la berrea del ciervo, entre mediados de septiembre y octubre.
En Valcobero se puede ver la única casa con techumbre vegetal que se conserva en la Montaña Palentina, conocida como “La Benina”.

Velilla del Río Carrión es la puerta occidental de acceso a la Montaña Palentina. En el pueblo destaca la fuente de La Reana, que conserva vestigios de época romana. En la antigua casa del guarda se localiza el Centro de Interpretación de la Trucha.

Guardo es un importante polo industrial y segundo núcleo de población de la provincia de Palencia. Su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XVIII. Cuenta con una pila bautismal románica y con “La Casona”, casa solariega de estilo barroco, declarada Bien de Interés Cultural.
Triollo es una localidad de larga tradición ganadera, situada a orillas del río Carrión y en la entrada al valle de Pineda. Por encima del pueblo despunta la formidable pared de conglomerado del Curavacas (1.525 m).

TRAMO DESDE: VALCOBERO – GUARDO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 11,3 km.
DURACIÓN: 1 hora.
DESNIVEL: 180 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (42%) y carretera (58%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: medio.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño.

Dejamos Valcobero por la pista que da acceso al pueblo desde Velilla del Río Carrión. Se alcanzan las orillas del embalse de Compuerto en una cola estrecha y hundida entre pendientes.  Este trayecto finaliza en un túnel que da paso a un mirador sobre la presa de Compuerto. Allí finaliza el recorrido por tierra y se toma la carretera que lleva a Sierra del Brezo y la Carretera delos Pantanos, por la que se llega a Velilla del Río Carrión.

TRAMO DESDE: VALCOBERO – TRIOLLO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 19,5 km.
DURACIÓN: 2 horas 30 minutos.
DESNIVEL: 390 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (100%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño; en invierno la nieve puede cerrar el camino.

Desde la parte alta de Valcobero, la ruta sigue el camino del valle del arroyo de la Cueva hasta alcanzar el collado del Ermita del Cristo Sierra. En este punto, el itinerario gira al norte en ascenso al collado de la Cruz de Valsurbio, si bien pocos metros antes se debe tomar un desvío a la derecha que corona la Sierra del Brezo. En la última parte, la ruta se incorpora al Camino Real de Camporredondo de Alba a Lastra pasando por Espigüete antes de llegar a Triollo.

TRAMO DESDE: VELILLA DEL RÍO CARRIÓN - GUARDO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 3,1 Km.
DURACIÓN: 10 minutos.
DESNIVEL: 20 m.
TIPO DE CAMINO: carretera (100%).
DIFICULTAD DEL TRAMO: baja.
ÉPOCA ACONSEJADA: todo el año.

El trayecto hasta Guardo se hace por la carretera CL-615, que discurre paralela al curso del Río Carrión, dejando a mano derecha la enorme torre de refrigeración de la central térmica de Velilla. El primer tramo, hasta la salida de Velilla, discurre en muy ligero ascenso hasta una rotonda, en la que se sigue de frente para bajar rápidamente a Guardo.

TRAMO DESDE: VELILLA DEL RÍO CARRIÓN - TRIOLLO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 27,7 Km.
DURACIÓN: 3 horas 20 minutos.
DESNIVEL: 570 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (88%) y carretera (12%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño; entre diciembre y abril se puede encontrar nieve en el paso de la Cruz de Valsurbio.

Tomando la carretera de los Pantanos, la ruta se dirige a la cercana colonia de vacaciones Sierra del Brezo, donde se desvía a la derecha hacia el mirador sobre la presa de Compuerto desde donde llegamos a Valcobero. Una vez allí, desde la Ermita del Cristo, la ruta gira al norte por un paso situado al este del collado de la Cruz de Valsurbio. El último trayecto hasta Triolllo es un placentero recorrido con suaves desniveles y grandes vistas panorámicas.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital