Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 20 de marzo de 2012


Componentes Taller de Empleo Guardo Forestal II
El proyecto del taller de Empleo Guardo Forestal II está llegando a su fin. En esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guardo, han participado durante seis meses un total de 10 personas que han tenido la oportunidad de formarse en el campo de los trabajos forestales. El Ayuntamiento de Guardo ha apostado por este campo habida conciencia del enorme potencial de desarrollo económico y de empleo que encierran los montes de la zona, y de la necesidad de contar con personal cualificado capaz de desarrollar de forma eficaz y sostenible este potencial. 

En esta iniciativa se ha dado un peso muy importante a la formación teórica, adaptando los contenidos a los Certificados de Profesionalidad REPOBLACIONES FORESTALES Y TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS y APROVECHAMIENTOS FORESTALES, habiendo adquirido los alumnos, una vez superado el curso, las competencias:

  • REALIZAR OPERACIONES DE REPOBLACIÓN FORESTAL Y DE CORRECCIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL
  • REALIZAR TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
  • REALIZAR EL APEO Y PROCESADO DE ÁRBOLES CON MOTOSIERRA


Para ello el Ayuntamiento de Guardo ha contado con un equipo docente y de apoyo compuesto por tres personas, y con multitud de medios materiales y didácticos que se han puesto a disposición de los alumnos para potenciar su aprendizaje. La formación específica en materia forestal se ha visto implementada con la realización de viajes de prácticas formativas, ponencias de seguridad y primeros auxilios, orientación laboral y asesoramiento en creación de cooperativas de trabajo, y la alfabetización informática como soporte indispensable para la búsqueda de empleo.

SE RESUMEN A CONTINUACIÓN LOS TRABAJOS REALIZADOS

MANTENIMIENTO DEL PARQUE BOTÁNICO FORESTAL

TRABAJOS REALIZADOS.- El jardín botánico forestal, situado en la zona de la Ermita del Cristo, se creó en la primera fase del Taller de Empleo Guardo Forestal, y en esta ocasión se han llevado a cabo labores de conservación y mantenimiento tales como reposición de marras, creación de alcorques para optimizar las labores de riego y reparación y sustitución de elementos deteriorados (carteles informativos y papeleras).


RECUPERACIÓN DEL ÁREA RECREATIVA DE CAMPONDÓN

TRABAJOS REALIZADOS.- El área recreativa de Campondón se encontraba en un estado de desuso que había propiciado la invasión de matorral y el deterioro de sus elementos constructivos. Los trabajos llevados a cabo para su recuperación han sido fundamentalmente el desbroce y picado de matorral, y la poda y corta de árboles muertos. Se han llevado a cabo igualmente labores de aclareo y resalveo de matas de roble, limpieza y saca de restos. En cuanto a los elementos estructurales se han reparado mesas deterioradas, se ha despejado la zona de la fuente y se ha reubicado el cartel informativo para hacerlo mas visible.

CREACIÓN  DE FAJA DE SEGURIDAD EN LA ZONA BOSCOSA LIMÍTROFE AL BARRIO DE LAS ROZAS

TRABAJOS REALIZADOS.- Se ha creado una faja de seguridad de unos 10 metros de anchura en la masa de roble que discurre a lo largo de la calle del Acebo mediante la ejecución de podas, aclareo y resalveo de matas de roble, limpieza y saca de restos. Con ello se ha conseguido minimizar el riesgo de incendio para las viviendas limítrofes con la masa boscosa, a la vez que limpiar y despejar la zona para evitar la acumulación de basuras.

CORRECCIÓN HIDROLÓGICA EN EL VERTEDERO DE SAN PEDRO CANSOLES

TRABAJOS REALIZADOS.- Se han llevado a cabo en la vertiente noreste del camino perimetral del vertedero de San Pedro de Cansoles, labores de roza y desbroce para eliminar malas hierbas, cavado y extracción de tierra de un tramo de cuneta anegada y extendido en las cárcavas próximas, colocación de arpillera y plantación de arbustivas y herbáceas en el talud.  Con todo ello se ha frenado el deterioro debido al colmatado de unos 5-6 m. de la cuneta con tierra procedente del talud, que había provocado el vertido de las aguas de escorrentía sobre el camino, provocando cárcavas de grandes dimensiones que lo hacían impracticable.

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN EL CERRO DEL OTERO

TRABAJOS REALIZADOS.- Las laderas del Cerro del Otero, recientemente urbanizado, estaban sufriendo una rápida erosión y pérdida de suelo como consecuencia de graves cárcavas originadas por la escorrentía del agua de lluvia. Para frenar este efecto erosivo se ha tratado de facilitar la cobertura vegetal mediante el extendido de tierra vegetal y relleno de cárcavas, abonado, siembra de mezcla de herbáceas, plantación de arbustivas y tapizantes en el talud, y colocación de goetextil de fibra de coco que facilite el asentamiento vegetal mediante la sujección del suelo.  

TRASPLANTE DE ARBOLES

TRABAJOS REALIZADOS.- Los Arboles a trasplantar situados originalmente en la Plaza del Ayuntamiento se han reubicado, debido a las obras que se van a acometer, en la Plaza de la Constitución, La Sindical-Correos, y el Parque Fuentes Carrionas. El ahoyado, extracción, transporte y posterior plantación se han llevado a cabo mediante pala excavadora, realizandose manualmente las labores de tapado y refinado de la superficie, y la poda y riego posterior. 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Taller de Empleo, como viene siendo habitual, ha colaborado con colegios de la localidad en la realización de actividades relacionadas con el medioambiente y el entorno natural mas inmediato. En este caso se realizó, con los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio Amor de Dios, una ruta por el Parque Fuentes carrionas con el fin de iniciar a los escolares en la identificación de especies, acercarlos a las particularidades adaptativas de las plantas y, en definitiva, a los distintos ecosistemas representados en este espacio público.
Se ha participado además con el Colegio de Las Rozas, con el que se colabora de manera habitual, en la celebración del Carnaval, cuyo eje vertebral ha sido El bosque .


EXPERIENCIA PILOTO DE VALORACIÓN DE BIOMASA

TRABAJOS REALIZADOS.- Se ha realizado una experiencia de estimación de rentabilidad en la extracción de biomasa a través de un muestreo sistemático en una zona representativa de la masa boscosa. Así se han establecido una serie de parcelas en el Monte Corcos, en las inmediaciones de la Ermita del Cristo, en las que se ha analizado el rendimiento de extracción, que junto con la medida del volumen de biomasa extraído, permiten valorar la rentabilidad de la operación.

Las Rozas (Antes-Después)



Área recreativa Campondón (Antes-Después)



Ladera de la Nueva Plaza del Otero (Antes-Después) 




Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital