Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 28 de febrero de 2021

 


Este año el Concurso de Cuentos de Guardo llega a su 50ª edición, prolongando así una permanencia en el tiempo que solamente unos pocos certámenes de cuentos en España han conseguido. 

Mérito que hay que atribuir a su creador e impulsor, Jaime García Reyero, que allá por el año 1972 decide poner en marcha un concurso literario que se ha ido consolidando y ganando prestigio en el panorama nacional de las letras y fuera de nuestras fronteras.

Son muchas las novedades que trae esta nueva edición, entre ellas el aumento en la cuantía del Primer Premio que patrocina la Diputación de Palencia y que asciende a 1.500 € y un premio de 500 € destinado a autores palentinos, aportado por la empresa DEPORCYL. 

También habrá novedades, que anunciaremos más adelante, en la actuación musical, para la que contamos con las gestiones de AMGu y el imprescindible apoyo que el Ayuntamiento de Guardo ha ofrecido al Grupo Literario Guardense para la financiación y organización de los actos de la gala de entrega de premios de esta extraordinaria convocatoria.

Pero si algo se puede destacar de esta efeméride, es que vamos a tener el lujo de contar con la presencia de José María Merino que dará el pregón de la quincuagésima edición.

José María Merino, fue elegido académico de la Real Academia de España el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 19 de abril de 2009, con el discurso titulado “Ficción de verdad”.

El escritor José María Merino, nace en La Coruña en 1941, transcurriendo su niñez y adolescencia en León y, finalmente, en Madrid donde se licencia en Derecho por la Universidad Complutense.

Fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura  y colaborador de proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica, Patrono de Honor de la Lengua Española y embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca. En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León, en 2014 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y en 2018 por la Saint Louis University en su sede de Madrid.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Pero donde reúne, quizás, una obra más extensa y reconocida es en el cuento, con numerosos libros, antologías y recopilaciones que le han convertido en uno de nuestros más significativos representantes.

Su obra literaria ha merecido numerosos premios, entre los que podemos destacar: el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Miguel Delibes, el Premio Ramón Gómez de la Serna, el Premio Gonzalo Torrente Ballester y el Premio Castilla y León de las Letras, en el 2008, por el conjunto de su obra.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital