Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 5 de junio de 2014








La Diputación de Palencia celebra en Guardo el Día Mundial del Medio Ambiente con el IV Encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad con la participación de siete centros escolares de la capital y la provincia.

La Diputación de Palencia se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo de manifiesto su compromiso en esta materia y el trabajo que desde la Institución se lleva a cabo para promover prácticas sostenibles desde distintos ámbitos.

El diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, abría esta mañana el IV Encuentro del programa Escuelas para la Sostenibilidad, una iniciativa que desde 2005 promueve hábitos sostenibles medioambientalmente y fomenta la responsabilidad por parte de los alumnos en el uso y gestión de los recursos, al que asistieron además los alcaldes de Villamuriel de Cerrato y Guardo, Carlos Morchón y Juan Jesús Blanco, respectivamente, así como directores, profesores, familiares y alumnos de los siete colegios participantes en el Programa durante este curso escolar.

En concreto, son los colegios Santo Ángel y Marqués de Santillana de Palencia; Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato; CEIP de Villalobón; Anacleto Orejón de Astudillo; San Pedro de Baltanás; y Las Rozas de Guardo.

Los participantes fueron recibidos con una actuación musical de bienvenida organizada por los alumnos del colegio Las Rozas de Guardo. Así dio comienzo una jornada que sirvió para crear un espacio de encuentro entre los diferentes colegios que conforman la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, que promueve el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas.

Se pretende además dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes y equipo directivo de otros colegios de la provincia, como vía para reforzar su afianzamiento.

Así, los escolares y centros participantes pusieron de manifiesto el trabajo desarrollado durante este curso desde el Programa Escuelas para la Sostenibilidad, como la creación de huertos, la plantación de árboles, la creación de una Patrulla Verde o la puesta en marcha de Planes Ambientales o Comisiones Ambientales en las que se implican incluso los familiares de los alumnos.

Además, durante todo el día, los pequeños disfrutaron participando en una serie de talleres lúdico-educativos como medio para promover las buenas prácticas ambientales en los centros.

DISTINTIVO DE CALIDAD

Los siete centros participantes recibieron durante el encuentro un diploma acreditativo, por su participación y esfuerzo en el programa de Escuelas para la Sostenibilidad.

Además, cinco de los colegios - Santo Ángel y Marqués de Santillana de Palencia; CEIP de Villalobón; San Pedro de Baltanás; y Las Rozas de Guardo- recibieron también un distintivo de calidad que podrán colocar a la entrada de los centros o en un lugar visible para reconocer el trabajo que están realizando en torno a la educación ambiental y a la consolidación de la metodología participativa de ecoauditorías escolares, dónde los principales protagonistas de la responsabilidad ambiental del centro son los alumnos; promover el citado distintivo como símbolo de calidad para los centros que desarrollen programas del tipo de Escuelas para la Sostenibilidad y hacer visible esa implicación del centro, en temas ambientales y de participación a las personas que se acerquen a él.

Los dos centros que este año no han podido ser reconocidos con este distintivo no han reunido todos los requisitos exigidos, ya que dada su reciente incorporación al programa u otros motivos se han encontrado con problemas para consolidar la metodología exigida, si bien desde el servicio de Medio Ambiente confían en que el próximo año podrán contar con esta distinción por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

EL PROGRAMA

El programa “Escuelas para la Sostenibilidad” es una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Palencia con el objetivo de implantar en los centros docentes una metodología de participación y de implicación personal en la resolución de problemas ambientales, con la idea de conseguir una mayor responsabilidad por parte de los alumnos en el uso y gestión de los recursos. El programa se inició en 2006 y este curso se puso en marcha de nuevo con la participación de siete centros: Santo Ángel y Marqués de Santillana en Palencia; Gómez Manrique en Villamuriel de Cerrato; Villalobón de Villalobón; Anacleto Orejón de Astudillo; San Pedro de Baltanás; y Las Rozas de Guardo.

Tres de los centros educativos se han centrado este año en trabajar alrededor del patio escolar. Así, el CEIP Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato) que se ha incorporado este año al programa, se ha dedicado a investigar en profundidad su estado. El San Pedro (Baltanás), hizo ese trabajo el pasado curso y éste han dedicado sus esfuerzos a poner en marcha alguna de las propuestas que los niños plantearon el curso pasado: pintar juegos infantiles en el suelo o poner en marcha un huerto escolar con la ayuda del CEIP Las Rozas (Guardo). El Marqués de Santillana (Palencia), que lleva ya ocho años con este proyecto, ha vuelto este curso a trabajar al patio con el proyecto “Un Recreo Fabuloso”, para hacer del tiempo de recreo un espacio de reflexión y mejora ¡entre todos!

Promover la participación de toda la comunidad escolar en convertir su centro en algo más ecológico es una de las claves de este programa. En esta línea, el Colegio Santo Ángel (Palencia), que también ha desarrollado el proyecto en torno al patio escolar, ha centrado sus esfuerzos en su Comisión Ambiental inaugurada este año, el foro en el que niños, maestras y madres, discuten sobre cómo mejorar las cosas y cómo organizar el esfuerzo de cada aula en este proyecto compartido. Por su parte, el Anacleto Orejón se ha propuesto el reto de constituir esta Comisión para dar un empujón al programa y a su metodología.

El acceso al cole a primera hora de la mañana a menudo es un caos de coches aparcados de mala manera. Eso detectaron los chavales del Marqués de Santillana (Palencia) el año pasado y así se lo dijeron ellos mismos al concejal en una reunión de su Comisión. Y siguiendo esta línea de trabajo, el colegio de Villalobón ha empezado a investigar justamente cómo llegan los niños al cole, para que ellos mismos se pregunten: ¿merece la pena tener atascos en este pueblo todos los días?

El CEIP Las Rozas (Guardo) es otro de los veteranos de Escuelas para la Sostenibilidad. Y como todos los años, no han parado de moverse: el huerto escolar, los residuos en el centro, sus excursiones al entorno, etc. Este año han salido del aula para trabajar con las familias en la gestión de sus residuos ¿y quién mejor que los propios alumnos para aconsejar a los mayores cómo ser más saludables ambientalmente?

Escuelas para la Sostenibilidad desborda actividad, y desborda buen hacer que también trasciende a las familias y en muchos casos a los vecinos del barrio y/o pueblo.

Los siete centros educativos implicados, sus maestros y profesoras pero sobre todo los cientos de alumnos implicados están embarcados en una encomiable tarea: hacer sus centros algo más ecológicos para hacer el mundo un poquito más habitable. Sus esfuerzos quedan reflejados en el blog del programa abierto a todo el mundo:


Cabe recordar que el programa Escuelas para la Sostenibilidad es un programa de educación ambiental dirigido a los centros de primaria de la provincia de Palencia y que promueve la participación infantil en la resolución de los problemas ambientales a través de una propuesta de trabajo basado en una ecoauditoría escolar.

El objetivo es hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y respeto al medio ambiente.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital