Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 13 de enero de 2012

Gracias a José Luis Llamazares de Frías que nos envía esta información sobre el escultor que realizó el Monumento al Minero en Guardo (Archivo Jacinto Higueras Cátedra: Jacinto Higueras Cátedra con el Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974) podemos recuperar una nota encontrada en Internet sobre la trayectoria de Jacinto Higueras escultor de nuestro querido Monumento al Minero.


Jacinto Higueras Cátedra revisando en la fundición la figura en bronce del Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974 


Jacinto Higueras Cátedra con el Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974


El 25 de diciembre de 2009 falleció Jacinto Higueras Cátedra a la edad de 96 años, en su casa de Molino de la Hoz en Las Rozas de Madrid, escultor de importante trayectoria que fuera actor en su juventud y último miembro vivo del mítico grupo de teatro “la Barraca” fundado por Federico García Lorca.

Su querida esposa y fiel compañera a lo largo de 67 años de matrimonio, Ana Mª Rodríguez Aragón, había fallecido pocos días antes, el 6 de diciembre, desde entonces Jacinto, ya muy enfermo, se sumió en una profunda tristeza y abandonó su deseo de vivir.  

Jacinto Higueras Cátedra nace en Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén, el 7 enero de 1914.  Cursa estudios de dibujo, pintura y cerámica en la Escuela Oficial de la Cerámica de Madrid y se forma como escultor en el taller de su padre el escultor Jacinto Higueras Fuentes, al mismo tiempo que estudia filosofía y letras en la Universidad de Madrid, figurando con Federico García Lorca como actor fundador del Teatro Universitario "La Barraca" y actuando en él desde su fundación en 1932 hasta su disolución en 1936.

En el mundo del cine actuará entre 1935 y 1946 junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Neville, Luis Marquina o  Pío Ballesteros, en películas como "Don Quintín el amargao" y "La señorita de Trevélez" entre otras.

De enero de 1952 hasta finales de 1955 dirige el Teatro Español Universitario, representando obras de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Miguel Mihura y Rabindranath Tagore, entre otros, además de participar en septiembre de 1955 en la IV Delfíada Internacional de Universitarios celebrada en Saarbrucken, Alemania, donde compite con lo más destacado del teatro universitario europeo.

Volviendo a su actividad como escultor, en 1939, al terminar la guerra civil, Jacinto Higueras Cátedra es comisionado con el arquitecto Feduchi para la formación de la Escuela Nacional de Artesanía, reanudando entonces su actividad como escultor.

En 1955-56 colabora con el ingeniero Eduardo Torrroja en el Instituto que lleva su nombre, en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura. En 1955 talla en plástico transparente la "Virgen de la Luz" para Hidroeléctrica Española, constituyendo el primer experimento de la talla directa en este material realizada en España.

Es galardonado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con la "Tercera Medalla" en 1948 y con el "Premio Extraordinario de la Diputación y Ayuntamiento de Segovia" en 1962.

Durante cuatro años imparte cursos de escultura para alumnos becados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y diversos países Latinoamericanos.

Concurre, en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja al certamen internacional convocado en Portugal para la realización del monumento a Enrique el Navegante y más tarde participa también en el concurso internacional para el monumento al "Prisionero Político Desconocido" celebrado en Londres. Toma parte en las Bienales de San Sebastián y de Marbella donde es nuevamente galardonado así como en otros certámenes de carácter colectivo.

En 1969 Televisión Española le dedica un extenso reportaje en el que se estudia el proceso escultórico de su obra.

Gran parte de su obra la realiza por encargo de los arquitectos Antonio Espinosa, Miguel Fisac, Fernando Urrutia, Gonzalo Echegaray, Jaime Ferrater y el ingeniero Eduardo Torroja.

Su obra, muy numerosa, entre la que se encuentran importantes monumentos, está repartida por todo el ámbito nacional, y una gran parte por Hispanoamérica, Brasil y Canadá.

En 1994 fue invitado por la Societé d'Organisation et de Conseils des Arts Plastiques (S.O.C.A.P.), para participar en el Salón des Nations de París 1994.

En 1996 el Museo Provincial de Jaén, a iniciativa de su director José Luis Chicharro, monta su primera gran exposición antológica en la que se logra reunir 36 obras muy representativas de su trayectoria artística, desde 1951 a 1995. La exposición, con patrocinio de la Fundación Caja General de Granada, itinera a esta ciudad en noviembre de ese mismo año.

En 1998 el Periódico Jaén, elige a Jacinto Higueras Cátedra "Jiennense del año", en la sección arte, siendo este homenaje de su tierra momento especialmente entrañable y emotivo para el artista. El 19 de Marzo de 1999, se le hará entrega de este premio en Jaén.

El 19 de enero de 1999, recibe en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, el "Premio Especial Unión de Actores" a los supervivientes del Teatro Universitario "La Barraca", fundado por Federico García Lorca (1932 a 1936). Siendo en el momento de su muerte el último superviviente de esta extraordinaria y trascendente aventura.

El 18 de junio de 2009 la Real Academia de Bellas Artes Nª Señora de las Angustias de Granada le concede por unanimidad la "Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal" en la modalidad de Escultura.




Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital