Noticias más leidas

Archive for junio 2011

Organigrama Ayuntamiento de Guardo (composición Junta de Gobierno Local)

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
NOMBRAMIENTO MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
DECRETO DE ALCALDÍA

«Tras la celebración de las elecciones municipales el día 22 de mayo de 2011 y habiéndose procedido con fecha 11 de junio de 2011 a la constitución de la nueva Corporación Local.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 20.1.b) y 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y los artículos 35.2 y 52 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales,

RESUELVO

PRIMERO. Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local, además del Sr. Alcalde Como Presidente de la misma, a los siguientes Concejales:

Sr. D. LUIS JAVIER CANTERO HERRERO
Sra. Dª. YOLANDA MIGUEL BARTOLOMÉ 
Sra. Dª. MARIA HERRERO VILLANUEVA 
Sr. D. FCO.  JAVIER LIÉBANA VILLARROEL

SEGUNDO. Establecer las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, que tendrán lugar cada quince días los lunes a las 9 h. en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.  Si es festivo se podrá adelantar o retrasar la fecha, siendo la primera el día 27 de Junio de 2011.

TERCERO. Corresponde a la Junta de Gobierno Local,  además de la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, las siguientes competencias que se delegan
Facultades de:   

Otorgamiento de  licencias de obras mayores
Otorgamiento de Licencias Ambientales
Otorgamiento de licencias de Inicio de Actividad (apertura),  cuando se encuentren sujetas a declaración de impacto ambiental, autorización ambiental o licencia ambiental

Contrataciones, concesiones y adjudicaciones superiores a 30.000 € y hasta el límite señalado en el art. 21.1 ñ) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Adquisición de bienes y derechos y enajenaciones cuando su valor supere los 30.000 €, y con el límite señalado en la letra p) del artículo 21.1 de la mencionada Ley Reguladora de las Bases de R.L., y siempre dentro de los límites fijados en las respectivas Bases de Ejecución del Presupuesto de cada año. 

CUARTO.-  Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir el Decreto del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar el Decreto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde [si en ella no se dispusiera otra cosa].

QUINTO. Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento de esta resolución en la primera sesión que se celebre».


Guardo, a 15 de Junio de 2011
El Alcalde
Fdo. Juan Jesús Blanco Muñiz

Los ‘Lechazos’ inician mañana la XXI Concentración Motera de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Hasta el domingo los moteros fijarán su acampada en las piscinas municipales

La primera salida turística por lugares de interés próximos tendrá lugar el sábado a partir de las 17,30 horas.

Habrá salidas turísticas, un espectáculo de acrobacia sobre dos ruedas, el tradicional desfile de antorchas, juegos populares y un concurso de disfraces, entre otros.

Es uno de los acontecimientos que más amantes de las dos ruedas atrae hasta Guardo. Se trata de la Concentración Motera Lechazos, organizada por el Motoclub Villa de Guardo, que este año alcanza su XXI edición. 

Desde mañana y hasta el domingo el municipio norteño acogerá un programa de actos muy variado para que los participantes, llegados desde diversas localidades, puedan disfrutar durante el fin de semana de los atractivos y de la gastronomía de la Montaña Palentina. Mañana, a las 16 horas, se abrirá el camping de las piscinas municipales para que las personas que acudan a esta concentración puedan alojarse. Por la tarde, a partir de las 20 horas, se realizará una ruta barítima por los establecimientos patrocinadores del encuentro. Además, desde la 1 hasta las 4 de la madrugada habrá un espectáculo en el Discobar Antigua K.

La jornada del sábado, día en el que se espera la llegada de la mayor parte de los moteros, comenzará a las 10 horas con la apertura de inscripciones en las piscinas municipales. A las 14 horas habrá vino español para los inscritos y colaboradores en este evento.

Será a las 17,30 horas cuando los moteros tomen parte en una ruta turística por los lugares de interés próximos a la localidad norteña. A continuación, habrá juegos populares donde los participantes podrán competir en soga-tira, lanzamiento de huevos y en carreras de sacos y de lentitud, entre otros.

El concurso de disfraces en moto y el espectáculo acróbata son otros de los actos que más gustan. 

DESFILE DE ANTORCHAS

A media noche se realizará el tradicional desfile de antorchas en honor a los compañeros ausentes y, a continuación, habrá verbena. Los actos de la jornada del domingo arrancarán a las 12 horas con una ruta turística por los pueblos limítrofes durante la cual se hará entrega a los ganadores de los juegos de los correspondientes premios. 

A las 14 horas todos los moteros participarán en una comida de hermandad en el frontón y al término se hará entrega de diversos trofeos al motoclub más numeroso, moto más nueva, inscrito más veterano, carné más novel… 

Por último, a las 16 horas se procederá a la clausura del XXI Concentración Lechazo 2011 con la traca final. 

La Nueva Plaza del Otero, testigo excepcional de la entrada a toque de trompeta del nuevo solsticio que comienza hoy

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Los dos grandes periodos en el año de acuerdo a la presencia o ausencia de lluvias son llamados comúnmente "Tiempo de Invierno" y "Tiempo de Verano". 

El alto cerro de la Nueva Plaza del Otero de Guardo ha sido el lugar elejido para dar la entrada a toque de trompeta del nuevo solsticio que comienza hoy llamado Verano. 

El trompetista Miguel García Gutiérrez estudiante de Trompeta de la Escuela de Música y Danza de Guardo interpretó a las once de la noche ante la serenidad de la villa diversos toques de Trompeta que pusieron punto y final al invierno,    para posteriormente en la calma de la noche ejecutar la conocida obra il silencio que sirívió para dar la bienvenida a la nueva estación.

A día de hoy el recibir estos ciclo con música se siguen haciendo en diferentes tribus del mundo y tiene un significado muy importante ya que los instrumentos relacionados a las fuerzas vivas de la naturaleza juegan un rol productivo en cada ciclo que faculta y mediatiza la fertilidad de la tierra y del ganado además de traer buena suerte a las gentes. 

La Escuela de Música pretende seguir manteniendo este ritual y aumentar el número de trompetistas participantes y emitir los sonidos desde  la plaza del otero y el deposito de agua ya que son los punto más altos de Guardo  y desde donde mejor se proyecta el sonido en el casco urbano: "parece increible como desde el Otero, (la parte mas alta de Guardo) y con una sóla trompeta puede llegarse a escuchar perfectamente el sonido desde incluso el parque de la constitución" comenta el director de la escuela.


Vídeo del Pregón completo de Fiestas de San Antonio 2011 de Alberto Moreno

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
En este carrusel de videos ofrecemos el  Pregón completo de Fiestas de San Antonio 2011 de Alberto Moreno en Guardo.

(Iniciar en el 1º vídeo y automáticamente se iran reproduciendo el resto de los vídeos)

Grande Guardo, Grande Carlos Prieto "Mohamed", Mago de Oz: "Ahí va el de Guardo"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
10.000 personas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento de Guardo durante el Concierto de Mago de Oz, con un momento culminante cuando Jose, el vocalista de Mago de Oz rindio su homenaje al Hijo de nuestro Ilustre Compositor Claudio Prieto y a la tierra que le vio nacer: "Ahí va el de Guardo", Carlos Prieto "Mohamed", dedicó un impresionante tema Musical haciendo sonar la Magia de su Violin y vibrando con Guardo en perfecta sintonía.

Vídeo de su actuación:


Vídeo: Ahí va el de Guardo:

Alberto Moreno ofreció ayer un pregón en el que recogió vivencias y reivindicaciones

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
 
 

Recuerdos y peticiones se aúnan

Alberto Moreno arrancó numerosas sonrisas y aplausos del público. S.M. La carpa se quedó pequeña para acoger al público que no quiso perderse el pregón de fiestas. 

Con la alegría que siempre se respira en Guardo durante estas fechas y con la asistencia de un buen número de personas a la carpa de la plaza del Ayuntamiento, dieron comienzo ayer, de manera oficial, las Fiestas Patronales de San Antonio. El encargado de dar el pistoletazo de salida fue el jefe de Deportes de Diario Palentino y de la 8 de CyLTV de Palencia, Alberto Moreno, que con su pregón consiguió arrancar numerosas sonrisas y el aplauso unánime del público.

Su discurso se centró en sus recuerdos de niñez en Guardo y en los amigos del municipio norteño que aún, a día de hoy, conserva.

«Aquí trabaja como Policía Local mi mejor amigo de la infancia, Luis Ángel Villamediana. Lo que son las cosas, 35 años después y la vida sigue igual que cuando ambos compartíamos pupitre en el colegio: yo dándole al pico y él protegiéndome, que por algo era el más grande de clase y hacía judo», recordó el pregonero.

Pero además, y como no podía ser de otra forma, hizo un repaso de varias de sus vivencias deportivas en Guardo. Así, compartió con el público la primera vez que se desplazó hasta la localidad guardense para jugar un partido de fútbol. «Allá por los setenta, con trece años, yo estaba en el San Telmo. Nos tocaba jugar en Guardo y yo jamás había estado aquí, así que pregunté a los compañeros del equipo mayor. Me contestaron que estaba en casa de Dios y me metieron el miedo en el cuerpo. Y cuando llegamos, efectivamente, Guardo estaba en casa de Dios, pero en el paraíso terrenal». Así, el periodista destacó las «maravillosas montañas nevadas que sólo habíamos alcanzado a ver en blanco y negro en la televisión, y el aire sano que te regeneraba los pulmones».

El pregón de Alberto Moreno también tuvo un cariz reivindicativo. Por ello, al finalizar el discurso mostró una escayola con el objeto de hacer más intensa su petición de construir un hospital en Guardo. También aprovechó el momento, como periodista y amante del deporte, para urgir al regidor un campo de hierba artificial.

Tras estas palabras fue el alcalde electo, Juan Jesús Blanco, el que animó a todos los vecinos a que disfruten al máximo de estos días de fiesta.  

Fuente: diariopalentino.es


«Con el dinero hemos hecho malabares»

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
«Con el dinero hemos hecho malabares»
Raquel Fernández Antón Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guardo

La edil sostiene que ha costado hacer unas fiestas «atractivas» con el mismo presupuesto de hace cuatro años

Raquel Fernández es la cara visible de las fiestas de Guardo. Concejala de Festejos desde el 2007, saldrá del Ayuntamiento en plenas fiestas. Nació en León, pero lleva 37 años viviendo en Guardo, por lo que se siente una más del pueblo. Asegura que estos cuatro años han sido un reto, pero que preparar las fiestas de un pueblo también es una gran satisfacción.

-¿Cómo ha ido la organización de las fiestas este año?
-Muy complicada, como siempre. Nos hemos esforzado en intentar hacer unas fiestas de calidad, y creo que lo hemos conseguido.
-¿Qué novedades traen las fiestas este año?
-Una parte importante de las fiestas es el concurso de entibadores, ya que hacía muchos años que no se celebraba y últimamente era muy demandado. En este aspecto, sí que debo dar las gracias a José Ramón Varona y Evaristo, que han sido los que han promovido la actividad, además de agradecérselo al Ayuntamiento de Velilla, a Uminsa y a Maderas Juez, de Cervera, que nos han apoyado logísticamente.
-¿Cómo surgió este año contar con la presencia de Mago de Öz?
-Durante años anteriores siempre hemos estado sondeando a la gente, haciendo encuestas en institutos, y la idea salía del boca a boca. En esta ocasión, hemos aprovechado las nuevas tecnologías y el pueblo ha hablado.
-En 2008 decía que Guardo había sido un trampolín a la fama para La Oreja de Van Gogh o Melendi. ¿Por qué no contratar a un grupo ‘desconocido’?
-Porque este año se ha cambiado de forma radical el sistema de elección y, desde el primer momento, dejamos decidir al pueblo.
-¿Esperan a mucha gente?
-Mago de Öz atrae a mucho público y esperamos casi el doble que en otras ocasiones. Hay constancia de que, por ejemplo, de Reinosa y de León van a venir varios autobuses.
-¿Se ha preparado un dispositivo de seguridad para el concierto?
-Sí, además del personal controlando al público, ese día estará trabajando en pleno toda la Policía Local, a la vez que hemos pedido a la Guardia Civil que haga rondas por el pueblo para evitar cualquier incidente.
-¿Las fiestas siguen dirigiéndose a diferentes sectores de edades?
-Sí, porque el sábado va dirigido a los jóvenes, el domingo y el lunes es más para los mayores, y el martes, para los más pequeños, ya que son los únicos a los que aún les quedan energías.
-¿Habrá fuegos?
-Se ha cambiado el espectáculo pirotécnico este año para poder ajustarnos al presupuesto, porque repetir con Factum Flama tres años seguidos nos salía demasiado caro. Además, queríamos innovar.
-¿Cuál es el presupuesto?
-El mismo desde hace cuatro años, y tenemos que hacer verdaderos malabares para poder hacer unas fiestas atractivas. Los precios de los espectáculos suben, mientras que el presupuesto está congelado. Menos mal que, con la ayuda de Montse Riol (concejala de Hacienda), hemos conseguido cuadrarlo.
-¿Habrá Muestra de Artistas de Calle?
-Siempre ha gustado mucho y, cuando algo gusta, puedes cambiar el espectáculo, como intentamos hacer cada año, pero no sacarlo del programa.
-¿La primera verbena será en la Plaza del Otero?
-Sí, será el jueves y servirá como punto de salida para futuros actos que se puedan realizar en aquella plaza, únicamente cambiando el emplazamiento y manteniendo la tradicional verbena del Barrio Barruelo.
-¿Con qué ayudas cuentan?
-Debo agradecer a los hosteleros de la localidad, a los empresarios, a las asociaciones y también a algunos particulares toda la ayuda que me han prestado, puesto que, sin ellos, sería imposible poder sacar algunas actividades adelante. Por eso, también hemos intentado repartir los actos por toda la localidad en un intento por corresponderles. Además, también las instituciones provinciales y regionales públicas han colaborado con nosotros.
Fuente: NC / 10.06.11 – 01:11 – JOSÉ CARLOS DIEZ | GUARDO.

Guardo estrena la nueva Zona Peatonal de la C/ Jorge Manrique

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

La nueva Zona Peatonal de la Calle Jorge Manrique en Guardo, luce ya la renovación integral junto con la nueva rotonda puesta en servicio días atrás, este nuevo paso ha sido sobre elevado con pavimento de adoquín prefabricado en color de 8 cm de espesor asentado sobre mortero de cemento y con una longitud de 44 metros de largo por 10 de ancho.

Con esta actuación se da continuidad al paseo de San Miguel colindante con la Plaza de la Constitución, con el Centro Día de Mayores y el Monumento al Minero.

En este nuevo tramo tendrán prioridad de paso los peatones, pudiendo rodar vehículos con un límite de velocidad máxima de 10 km/h, debiendo estos, en todo caso, ceder el paso a los viandantes.

Esta actuación esta enmarcada dentro de el plan integral contemplada en la renovación de infraestructuras y espacios públicos municipales de Guardo, financiada con el Pacto Local de la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 266.000 euros.

Tres medallas en el Nacional para el guardense Paco San Martín

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Este pasado fin de semana tuvo lugar en las Pistas de Atletismo Tramo III del Turia, Valencia, el IV Campeonato de España de Atletismo Adaptado, donde el guardense Paco San Martín tomaba parte en la categoría T-44.

En la tarde del sábado se desarrolló la primera de las pruebas, 200 metros lisos, (con un viento a favor de +1), donde una mala salida del guardense le hizo ir a remolque y acabar tercero, detrás del canario Víctor Gutiérrez y del cántabro Jesús Gómez, lo que le proporcionó la primera medalla de bronce.

En la mañana del domingo se disputó la segunda prueba, los 100 metros lisos, (con un viento en contra de -1,6), en la que el guardense se tomó revancha con el cántabro, a quien aventajó en solo 9 centésimas, quedando delante nuevamente el canario Víctor Gutiérrez. De esta forma, el palentino entró segundo y se hizo con la primera de sus dos medallas de plata.

Sin tiempo casi para recuperarse, y con unas altas temperaturas, una hora después llegó la carrera de 400 metros lisos, en las que se juntaron en esta ocasión a las categorías T-44 y T-46. El guardense hizo una magnífica carrera y se llevó la medalla de plata, detrás del valenciano Jaime Gilabert (T-46) y por delante del corredor balear Jaime Cardona.

Espectacular debut, por lo tanto, del guardense Paco San Martín en la disciplina del atletismo adaptado, después de su paso por el Paraduatlhon, donde es el actual campeón de España en la categoría Tri-5, y justo antes de empezar la temporada propia del Paratriatlhon, en la que va a centrar en estos meses su preparación.

Fuente: diariopalentino.es

El guardense Paco San Martín acudirá este fin de semana al Nacional

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El IV Campeonato de España de atletismo adaptado tendrá lugar en Valencia


Francisco San Martín participará este próximo fin de semana en la cuarta edición del Campeonato de España de atletismo adaptado IPC, que tendrá lugar en las pistas del Tramo III del Turia, en Valencia, enmarcado dentro del programa Valencia Ciudad Europea del Deporte 2011.
Una cita en la que el atleta guardense tiene previsto competir en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros lisos, dentro de su categoría T-44 (LAT3 pueden caminar con algún tipo de reducción, teniendo ligeros problemas de equilibrio). 
Será la primera vez que compita en un campeonato de estas características. Después de su primera experiencia en el atletismo adaptado en el pasado mes de marzo en Gijón, en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. 
También le sirve de preparación, para su próximo objetivo, que es el Campeonato de Europa de triatlón, que tendrá lugar a finales de este mes de junio, donde el atleta guardense es el actual medalla de bronce nacional, metal conseguido en pasado agosto en las playas de Pulpi, en la ciudad de Almería. 

Entrevista a Carlos Prieto (‘Moha’), miembro decano de Mago de Oz

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Entrevista a Carlos Prieto (‘Moha’), miembro decano de Mago de Oz

31 Mayo, 2011 | por CarrionDigital | Categoria: Guardo
“Siempre he presumido de mis raíces palentinas”
Con el sonido de su violín ha logrado que la música heavy supere las barreras comerciales y su banda se sitúe en los primeros puestos del panorama musical español. Carlos Prieto, al que de pequeño se le apodó con el sobrenombre de Mohamed (‘Moha’), es uno de los miembros decanos del grupo Mago de Oz.
Hijo y nieto de castellanos, ‘Moha’ creció entre Madrid y  Muñeca de la Peña (Palencia), acompañado por el eco de los acordes que tanta notoriedad han otorgado a su padre, el compositor de música clásica y contemporánea Claudio Prieto.  Aunque su carrera inicialmente se debatía entre el fútbol y la música, quiso el destino que se impusiera la segunda cuando, tras varios años de formación como violinista en el conservatorio, un viejo compañero de instituto, Txus, llamó a su puerta para hacerle una proposición que no pudo rechazar. Juntos crearon un sonido nuevo, una mezcla de rock , heavy y folk que dio como resultado más de una docena de discos en el mercado y un gran número de exitosas giras por países tanto europeos como americanos.
Ahora regresa a la tierra de sus raíces, violín en mano,  para recoger los frutos de su trabajo. El 11 de junio Mago de Oz actuará en Guardo en el marco de las fiestas patronales del municipio, donde dará a conocer su nuevo disco: ‘Epílogo’.
LAURA SANTAMARÍA GÓMEZ
Pregunta.  Sabemos que un amigo de la infancia te bautizó como Mohamed y desde entonces son muy pocos los que no te llaman así. ¿Por qué Mohamed?
Respuesta. Pues es que mis amigos y yo estábamos todo el día poniendo motes. Verás, yo siempre he sido más de ciencias, y un día estábamos en clase de matemáticas poniendo apodos a los demás  y cuando me tocó a mí, como tenía cara de moro, pues me llamaron Mohamed.
P. Guardo será  el segundo concierto de vuestra nueva gira. ¿Sabías que los internautas guardenses votaron mayoritariamente por esta banda como concierto estrella de las fiestas?
R. ¡Ah, pues no lo sabía! Es toda una alegría . Mira, cuando el año pasado nos invitaron a acompañar a los grupos noveles que participaban en el ‘Granito Rock 2010’ de Collado Villalba descubrí que allí había muchos jóvenes que tenían una gran inquietud musical. Aquello  me agradó muchísimo. Y, ahora, pensar que han votado para que podamos ir a Guardo, que para mí supone poder volver a mi casa, pues imagínate, me llena de alegría.
P. Cuéntanos más sobre vuestro nuevo tour.
R. Al acabar la trilogía ‘Gaia’  era el momento de hacer balance y tocar canciones que hacía tiempo que no tocábamos. Entonces creímos que era conveniente juntar sólo los mejores temas, hacer un recopilatorio de las tres ‘Gaias’ y tocarlo. Luego nos dimos cuenta de que también teníamos que interpretar alguna canción como ‘Molinos de viento’ o ‘La fiesta pagana’ porque nos han acompañado a lo largo de toda la carrera  y la gente también las quiere escuchar.
P. ¿Por qué llamais a vuestra gira “conceptual”?
R. Nuestros discos son siempre obras conceptuales, siempre versan sobre un tema aunque luego cada canción la puedas separar en pequeños capítulos. En realidad son historias contadas, contadas y cantadas.
P. Tu padre nació en Muñeca de la Peña, una localidad muy cercana a Guardo. ¿Qué te une a  esta tierra?
R. Yo vivo en Madrid, pero mis padres son de allí, al igual que mis abuelos, y yo de pequeño iba allí a ayudar a mis abuelos al campo. Les ayudaba en las labores del campo: arar, trillar,… Toda mi infancia crecí  y la pasé  en Muñeca,  así que me trae recuerdos de mi niñez.
P.  ¿Fue tu padre quien te animó a tocar el violín?
R. ¡Claro! Mi hermana mayor toca el piano y yo el violín.  Mi padre fue el que nos inculcó la música, claro que él también empezó a tocar en Guardo. Iba con su banda tocando por la zona…Fue él quien nos enseñó todo.
P. Sin embargo, en cuanto a estilo, padre e hijo sois muy divergentes.
R. Bueno,  con el tiempo cada uno tiró para su lado. Los dos en la música pero por distintos caminos. Él hace cosas que para mí son las mejores del mundo.  Pero yo tiré para el rock porque en la época en la que crecí, en los 80, era el rock lo que más se escuchaba y conseguí dedicarme a ello. Aunque tengo formación clásica de conservatorio, que es la base para poder tocar el instrumento, luego opté por el rock  y mi padre tan contento, porque él también es vanguardista con lo que hace.  Cada uno por su lado, pero contentos.
P. Entonces también te interesa la música de otros estilos…
R. Sí, claro. Me gusta muchísimo. Lo que hace mi padre me parece lo mejor del mundo.
P. ¿Qué te ha contado tu padre sobre sus raíces palentinas?
R. Mi padre es el más palentino del mundo y yo soy medio palentino aunque haya nacido en Madrid. De hecho seguimos yendo todas las navidades a comprar carne, como nos  enseñaron mis abuelos. Es la tradición familiar.
P. ¿Alguna persona o experiencia que recuerdes con especial cariño de tus vivencias en estas tierras y  que te sirviera de inspiración a lo largo de tu trayectoria?
R. Muchas. Mira,  yo cuando iba con las vacas a llevarlas a pastar, – estaba en Muñeca, no en Guardo pero bueno, está al lado-  me llevaba el violín. Yo estudié la carrera de violín y muchas veces, como me pasaba todo el día allí, pues me llevaba el libro de solfeo y estudiaba mientras pastaban las vacas. Llevaba mi instrumento y practicaba, porque no había nada que hacer en todo el día (risas). Allí pasé muchos días y muchas horas y dio resultados.
P. La naturaleza, al igual que el “pueblo”, parece que está presente en vuestras canciones y en la vida real.  Hace poco hemos visto que os habéis solidarizado con Lorca…
R. Dentro de lo que podamos, siempre estaremos ahí, eso está claro, Y Gaia es el Dios de la Tierra, la naturaleza. Hay que concienciarse porque estamos aquí de paso y hay que intentar dejarlo mejor de como lo hemos encontrado para que los que vengan después puedan vivir en él tranquilamente. ¡Nos estamos cargando la naturaleza! Eso está mal, hay que cuidarla.
P.  Estamos viendo cómo la multitud se ha movilizado a favor de una ‘democracia real’. ¿Cómo lo ves?
R. Nosotros no somos un grupo político. En nuestras letras lo que queremos es  hacer pensar a la gente.  Cuando escribimos una canción no intentamos convencer de nada. Lo hacemos para que el público piense y actúe en consecuencia.  Sí es verdad que yo, a nivel personal, creo que es necesario que la gente recapacite sobre lo que está pasando. En algunas de las reivindicaciones que piden, sí estoy de acuerdo con ellos. Por ejemplo, creo que el sistema electoral es en parte injusto, no da las mismas posibilidades a todos. Pero no somos un grupo con una tendencia política definida.
P. ¿Cómo conseguís  llegar a un público tan amplio?
R. Pues fíjate que vienen a vernos padres e hijos juntos. Es que llevamos haciendo esto más de 20 años ya… Nuestra música es música de los 70 y los 80 y a los padres que venían a vernos al principio les gustaba mucho este tipo de música. Ahora los hijos, también se han enganchado. De hecho hay mucha gente joven, de unos 15 años, que nos sigue. Vienen con sus padres en busca de ese ritmo de antes. Yo creo que nuestra clave está en juntar el rock con la música clásica, con la música celta. Tampoco sé el secreto porque si lo supiera, entonces haríamos una franquicia (ríe). Supongo que es estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, y conectar con la gente; mucho boca en boca.
P. ¿Internet ha beneficiado a vuestro grupo?
R. A nosotros sí.  Bueno ahora nos fastidia un poco por el tema del pirateo. Nosotros fuimos de los primeros grupos de rock en España que tuvo una página web. Desde entonces empezamos a lanzar la música para América y ahora resulta que llevamos 12 años sonando   por todo el continente americano gracias al boca a boca y al pirateo, con un público muy fiel que nos sigue mucho.
P. ¿Te parece exagerado el blindaje de los derechos de autor en España?
R. Está claro que hay un problema de concienciación de la gente. La generación de ahora piensa que la música es gratis. Como tienen Internet se lo descargan y listo. No se dan cuenta de que no sólo es el músico el que hace eso, sino que  hay un mundo alrededor, por ejemplo el que hace entrevistas de música, la radio,… Es una industria y hay que mantenerla. O sea, me parece muy bien que te hagas una copia de un disco para llevarla en el coche, pero deberías tener el original porque los músicos vivimos de ello. Igual que pagas por ver una película en el cine, pues tendrás que pagar por escuchar la música, porque vivimos de esto.
P. Es complicado encontrar una solución que satisfaga a todos los gustos…
R. La cosa está en manos de todos porque también se deberían bajar los precios de los discos, por ejemplo que el Estado ponga  el IVA al 4% en vez de al 18%, como hace con los libros. Todo el mundo debería cooperar y, entre todos, buscar una solución.
P. Según se dice en la biografía de Mago de Oz, eres el embrión de lo que hoy en día  es esta banda. Supongo que habéis  madurado mucho desde entonces.
R. Claro que sí, entramos con 20 años y ahora tenemos 40. Vas aprendiendo cosas, vas escuchando música distinta, vas cambiando. Al principio hacíamos un rock, no se cómo llamarlo… más básico. Ahora poco a poco hemos ido evolucionando, buscando otros sonidos y otras músicas para poder mezclar.
P. ¿Qué relación mantenéis entre los miembros del grupo?
R. Somos una familia. Paso más tiempo con ellos que con mi mujer. Pasamos mucho tiempo viajando; muchos trenes, muchos aviones, muchas furgonetas, mucha carretera,… Estás mucho tiempo fuera de casa y son muchas horas juntos. Es como un matrimonio porque a veces te ríes, otras discutes, a veces lloras, te pasa de todo. Es mi familia, con ella vivo también, y es muy importante mantenerlo y saber llevarlo.
P.  En vuestra web queda patente que el sentido del humor es parte de vuestra identidad…
R. Claro que sí,  hay que reírse. Date cuenta de que en la vida hay muchos problemas como para estar llorando todo el rato. Tenemos letras que siempre hablan de esperanza y de intentar superarse a sí mismo.  Si tienes un problema, si la vida te pincha, devuélvela una sonrisa y vuélvete a levantar. Porque bastantes problemas hay ya.  Hay que intentar ser feliz, y llevarlo lo mejor que puedas.
P. Imagino que esta profesión también tiene momentos muy duros. ¿Animaríais a los jóvenes compositores a luchar por su sueño?
R. Por supuesto. Lo único que tienen que saber adaptarse al momento. Porque antes sacabas un disco, lo vendías, salías en la radio… Ahora el mundo ha cambiado y tienen que ser conscientes de que ya no te va a fichar una gran compañía y te va a sacar el disco porque ya no se venden discos. Tienen que buscar otras plataformas, sobre todo en Internet, para poder desarrollar su música. Pero por supuesto que les animo porque  nosotros estamos viviendo un sueño. Yo siempre había querido poder tocar en directo la música que estaba haciendo, que mi música llegara al máximo número de gente posible y al final lo he conseguido. Es cierto que estás mucho tiempo fuera de casa, lejos de tu familia, pero por otro lado haces lo que más te gusta, es un mundo maravilloso.  Tiene sus pros y sus contras como todo, pero que vayan a por ello porque  poder vivir de lo que más te gusta no tiene precio, es lo mejor que hay.
P. ¿Por dónde os está llevando esta nueva gira?
R. Hemos empezado por Guatemala, EE UU y algunos  lugares de Méjico, que es de donde acabamos de llegar.  Ahora vamos a estar por España, allá donde nos llamen y nos contraten.  Más tarde, en noviembre, volveremos a irnos porque nos han quedado pendientes algunos países, Chile, Argentina y más ciudades de EEUU. Tocamos lo mismo en Chicago que en Nueva York que en Los Ángeles. Allí siempre hay un público fiel que nos sigue. Estamos contentísimos.
P. A lo largo de este recorrido visitaréis todo un abanico de ciudades, ¿qué esperas del público de Guardo?
R. A nosotros nos da igual tocar en Chicago que en Guardo.  vamos a tocar igual en ambos sitios. Bueno, quizás en Guardo es distinto porque vuelvo a casa. Pero que sea una ciudad grande o pequeña da igual, porque fíjate en Guardo es la gente la que ha pedido que vayamos y al final tú te entregas igual, porque eres músico y cuando sales al escenario tienes que dar el 100 % de ti.
P. ¿El público conoce los lazos que te unen a Palencia?
R. Supongo que sí porque es algo de lo que yo siempre he presumido.
P. ¿Hasta cuándo seguirá la banda contigo?
R. Espero que mucho tiempo. Ahora que estoy viviendo un sueño no lo voy a romper…
P.¿Cuándo oiremos un nuevo single?
R. Antes de irnos a las Américas grabamos un videoclip nuevo y lo tocaremos durante el verano. Ya estamos pensando algo nuevo para navidades pero mejor vamos a dejar que sea sorpresa.
- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital