Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 10 de marzo de 2014

Imagen de uno de los grupos de alumnos del curso de informática que se imparte semanalmente en el Centro de Día de Personas Mayores del municipio. Rubén Abad

El Diario Palentino ha publicado un amplio reportaje sobre el entorno digital de Guardo. Desde estas líneas queremos agradecer a este periódico el esfuerzo que realiza día a día en su labor de tener informados a los Palentin@s de todo lo que acontece en nuestra provincia; por extensión, nuestro agradecimiento y felicitación al Canal 8 Palencia que, hoy, 10 de marzo, cumple 5 años de trayectoria profesional. Muchas gracias y enhorabuena por el excelente trabajo de todos sus profesionales.

NOTICIA COMPLETA:
El Departamento de Informática del Ayuntamiento de Guardo sigue trabajando por acercar la gestión municipal a los vecinos de la localidad. En las últimas semanas ha desarrollado numerosas iniciativas digitales que han resultado del agrado de los guardenses. Tanto es así que en los últimos doce meses, la página web oficial del Consistorio norteño (www.guardo.org) ha sumado más de medio millón de visitas.

Y es que 2013 ha sido uno de los años más activos en lo que al entorno digital de la villa se refiere. Los 500.000 impactos se reparten entre el portal principal y el resto de direcciones asociadas como es el caso de Guardo en digital, una miscelánea de contenidos, o Memoria digital, donde se hace un repaso por la historia local con vecinos veteranos.

Los datos recogidos por el Ayuntamiento también corresponden a la Sede Electrónica, un espacio donde se pueden gestionar 72 trámites municipales. Entre ellos, el más demandado es el registro de empadronamiento del que se llegan a tramitar hasta 3.500 solicitudes anuales.

Los emprendedores también tienen un nuevo espacio reservado en la web a través de Emprende en 3, una plataforma en la que se facilitan todos los trámites para la creación de una nueva empresa.

En cuanto a la procedencia de las visitas, la inmensa mayoría son de España aunque también tienen un papel destacado las llegadas desde Alemania, con un total de 2.000, o Reino Unido con 1.200. Uno de los datos significativos es el incremento del número de registros recibidos a través de dispositivos móviles -hasta un veinticinco por ciento- como Android o Apple, llevándose el primero de ellos la mejor posición.

NUEVA ‘WEB’. Siguiendo con su idea de mejorar el servicio, el Departamento de Informática puso en marcha en octubre una renovada web en la que se organizan mejor los accesos a las diferentes secciones. Entre las novedades que presenta el portal, se encuentra un nuevo callejero basado en la tecnología de Google Maps y un buzón del ciudadano en el que se abre la posibilidad a los guardenses de ponerse en contacto con el alcalde, Juan Jesús Blanco, y exponerle sus inquietudes.

«Con esta medida pretendemos establecer una comunicación bilateral entre la Corporación Municipal y los ciudadanos», apunta Eduardo Gutiérrez, encargado de la web. Asimismo precisa que está «muy contento y satisfecho con la nueva plataforma que es mucho más dinámica y accesible, amén de la posibilidad que ofrece de una actualización más completa e instantánea».

Los próximos proyectos que tiene en mente pasan por ampliar la colección de Memoria Digital y continuar con la difusión del municipio a través de las Redes Sociales.

Para ello, Gutiérrez lleva a cabo una intensa labor de promoción en Facebook y Twitter, plataformas en las que el Ayuntamiento suma más de 1.900 amigos y seguidores. A ellas se une el canal de vídeos Youtube que tiene en su haber más de 42.200 reproducciones entre los que se destacan las imágenes de la I Concentración de Gigantes y Cabezudos, que se puso en marcha en 2012 coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Antonio, con 8.006 visionados, y el Himno a Guardo, con 1.700.

También tienen un papel protagonista las webcams repartidas por el municipio. A través de ellas, los internautas pueden observar, a tiempo real, lugares tan emblemáticos como el pico Espigüete o el Monumento al Minero. Entre todas suman unas 2.000 visitas a través de www.lookr.com.
«Lookr es un portal en el que se recoge la mayoría de webcams del mundo», explica Gutiérrez.Sobre este asunto destaca, además, que las entradas «se disparan en jornadas con nieve alcanzando las 1.000 visitas, lo que ha posicionado a nuestras cámaras en la primera posición a nivel nacional en más de una ocasión».

HEMEROTECA. La página web del Ayuntamiento de Guardo también tiene un espacio reservado para el recuerdo. Entre los apartados que más gustan a los internautas destaca el de la hemeroteca de los programas de las Fiestas Patronales de San Antonio, celebración que algunos años se trasladó al día de la Virgen del Carmen.

El portal recoge la programación completa desde el año 1941 hasta la última edición de 2013. Tan solo faltan algunas ediciones de los años cuarenta y cincuenta, por lo que el Consistorio hace un llamamiento a los vecinos de Guardo que lo conserven, que lo hagan llegar a las dependencias municipales. Entre ellos destaca un recorte del 9 de junio de 1941 de Diario Palentino que ya por aquel entonces se hacía eco de las fiestas mayores y noticias que acontecían en la villa.

CURSOS. Para facilitar el acceso de los vecinos del municipio a las nuevas tecnologías, el Centro de Día de Personas Mayores, ofrece cursos de informática en los que colabora la Caixa en horario de tarde, donde los asistentes aprenden todo lo relacionado con el manejo del ordenador.

La página web oficial del Ayuntamiento norteño registró más de medio millón de visitas en 2013
El Departamento de Informática renovó el entorno digital en el mes de octubre

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital