Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 30 de julio de 2018


La escritora palentina participará en el Día del Libro que se celebrará en Guardo el 18 de agosto de 2018

Amparo Pozo Calvo nace en Quintanadiez de la Vega (Palencia) y es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional como Psicóloga en la Junta de Castilla y León. Especializada en Psicología del Deporte. En dicho campo ha escrito y publicado textos científicos: libros, artículos, blogs. Paralelamente a la actividad profesional ha desarrollado la escritura literaria: novela, cuento, relato corto, microrrelato, poesía, aparecida, en parte, en publicaciones.

Actualmente colabora en el taller de literatura creativa de Yolanda Izard de Valladolid y participa activamente en la sección de Literatura del Ateneo de Palencia y en otros ámbitos culturales de Valladolid.


Para Santa Teresa de Jesús el paso por la adolescencia fue un cúmulo de “ruines costumbres” como ella dice en su autobiográfico Libro de la vida. Si no llegó a perder la honra fue solo por temor a que se enterasen sus padres. Con estas mimbres, Amparo Pozo levanta una novela histórica. A Teresa le rodea un particular entorno familiar: ha crecido en una familia de principios del siglo XVI de cultura judía por parte de padre y cristiana vieja por parte de madre. Nada excepcional para la época pero generadora de un caudal de conflictos intrafamiliares. Sus padres, aferrados a la moda del momento quieren enviar a los hijos a la conquista de las Indias. Pero para eso se requiere un dinero que no tienen. La solución está en casar a Teresa con Donino, un villano rico pero rústico y palurdo a quien ella odia. En tanto, Teresa se enamora en secreto de Álvaro, joven seductor con quien su hermano mayor planea el salto a ultramar. Pero la boda con Donino es una espada que pende sobre ella. Un terrible e inesperado destino acecha a Teresa. La novela está escrita con mucha frescura y consigue plasmar el argumento en la realidad social de la época con gran exactitud. Es un buen trabajo de inmersión en la vida interior de la joven Teresa: bucea en su inteligencia, su lucidez, sus emociones y su candor huyendo de la tentación de reflexiones ostentosas, místicas o religiosas. Una deliciosa novela de lo pequeño, de lo íntimo.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital