Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 3 de septiembre de 2012

Cientos de personas llegaron a la campa de la ermita del Cristo del Amparo para disfrutar de la jornada festiva. Rubén Abad

Muchos de los asistentes se animaron a comprar los productos típicos que ofrecían los expositores. Rubén Abad

Guardo celebró ayer por todo lo alto uno de los actos, sin duda, más esperados durante el verano por los vecinos de la localidad: la tradicional Romería y Feria del Cristo que acogió la visita de cientos de personas llegadas hasta las inmediaciones de la ermita del Cristo del Amparo para disfrutar de un día de convivencia al aire libre en una jornada dominical marcada por la buena temperatura reinante en la Montaña Palentina.

El evento que cumple veinte años, tal y como se desarrolla en la actualidad, parte de una vieja Feria de Ganado que se organizaba en esta fecha en las inmediaciones del lugar en el que se vendían todo tipo de productos de la zona, principalmente cerdos y ajos que, con el paso de los años, perdieron peso, y fue entonces cuando en 1982 el Ayuntamiento guardense tomó las riendas de la celebración tradicional transformándola en lo que es hoy en día.

A las 11 horas abrió al público oficialmente la XX Feria Artesana y Alimentaria en la que se dieron cita algo más de una veintena de puestos de la más variada actividad, entre los que no faltaron los productos de bisutería elaborados con cuero o los quesos, bebidas y dulces típicos de la zona, todo ello animado por la música y diversión de la charanga local La Rotonda.

La llegada masiva de fieles a la campa no se produjo hasta momentos antes de las 13 horas, cuando comenzaba el acto litúrgico central de la jornada. A partir de esa hora los aparcamientos habilitados por el Consistorio de Guardo en las campas que rodean la ermita, se quedaron pequeños, como cada año para albergar a los habitantes de toda la comarca que no se quieren perder esta cita tan arraigada que se celebra tradicionalmente cada primer domingo del mes de septiembre.

Tras la misa, los asistentes se animaron a realizar algunas compras y tomar un aperitivo para ir haciendo tiempo para la hora de comer, en la que la gran mayoría de asiduos a la celebración disfrutan de una comida campera acompañada por sus familiares y amigos entre los que no podía faltar el plato estrella en este tipo de eventos: la tortilla de patata.

Ya por la tarde, tuvo lugar uno de los actos que más miradas levantó entre los curiosos, una exhibición ecuestre que se llevó a cabo en las campas aledañas gracias a la colaboración del colectivo Amigos del Caballo de la localidad y que unió a los jinetes y equinos llegados desde diferentes puntos de la comarca.
Al finalizar la misma, llegó el turno de los más pequeños, para los que la organización, en colaboración con la Peña SAP, había preparado una serie de juegos infantiles y populares con los que enseñar a los jóvenes de la casa, entre otras muchas actividades, cómo se divertían nuestros mayores cuando eran niños en los tiempos en los que no había ni videoconsolas ni ordenadores y cualquier objeto era bueno para divertirse durante un buen rato en la calle acompañados de otros niños.

Colaboración. Ambas son actividades de «carácter voluntario» en las que los vecinos del municipio «colaboran aportando sus propias ideas para satisfacer las necesidades de ocio de los asistentes y completar los actos festivos que atraen a un gran número de personas cada año», comentó Lali Pinilla, concejala de Festejos, Turismo y Promoción Comercial del Ayuntamiento de Guardo.

Los actos religiosos continuaron por la tarde con un rosario y una misa en la ermita.

Tras ella, los allí reunidos se dirigieron hasta los soportales que rodean la campa para recibir una ración de escabeche y Morcilla del Cristo de la que se habían preparado entre 1.500 y 1.700 raciones que se acabaron a los pocos minutos del comienzo del reparto.

Ya por la noche, y para concluir la jornada festiva, los actos se trasladaron a la céntrica plaza de la Constitución donde tuvo lugar la proyección de una película en la carpa de verano instalada por el Ayuntamiento de Guardo, actividad en la que los más pequeños disfrutaron de una de las últimas noches del verano antes de comenzar el curso escolar.

Los responsables municipales de este evento se mostraron ayer «muy satisfechos» con el desarrollo de la vigésima edición de esta tradicional Feria y ya piensan en la organización de la próxima cita en la que se aunarán, un año más, tradición y actividades de ocio para los asistentes.

Fuente: diariopalentino.es / Rubén Abad – lunes, 03 de septiembre de 2012

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital