Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 29 de agosto de 2012




Después de escribir tres libros dedicados a la historia de Guardo en los últimos años, el autor Jaime G. Reyero acaba de publicar un nuevo trabajo en el que el pasado de la localidad guardense vuelve a ser protagonista, aunque en este caso acompañada de la ficción. En su libro ‘Historias singulares de Guardo’, Reyero ofrece quince relatos que en su mayor parte se adentran en el terreno de la creación literaria a partir de algún episodio real ocurrido en la población norteña.

Los relatos recogidos en esta publicación se ambientan en los siglos XIX y XX y están vinculados a lugares y personajes que han resultado de especial significación en la localidad. Algunos de los escenarios que aparecen recogidos en los diferentes textos son el antiguo castillo de Guardo, el palacio popularmente conocido como La Casona, la iglesia de San Juan, la ermita del Santo Cristo del Amparo o el paraje de San Miguel, junto al río Carrión. A ellos se suman algunos lugares de poblaciones vecinas tan significativos como la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión.

La obra, además, refleja celebraciones especialmente arraigadas en la comarca, como las fiestas de San Juan, y se acerca a episodios históricos como las guerras carlistas. El libro ‘Historias singulares de Guardo’ ha sido editado por el sello palentino Aruz, cuenta con 152 páginas y está a la venta en las librerías al precio de 11 euros.

Jaime G. Reyero estará presente en la Feria del Libro de Palencia para firmar ejemplares de ‘Historias singulares de Guardo’ el próximo viernes, 31 de agosto. El autor acudirá por la tarde, de 18 a 21 horas, a la caseta de Aruz Ediciones.

Jaime García Reyero

Nacido en Alar del Rey en 1938, Jaime G. Reyero fue maestro en diversos colegios de la provincia palentina, hasta llegar a Guardo en 1970. A partir de ese momento inició una incesante actividad cultural en la localidad norteña. En 1972 fundó el Grupo Literario Guardense y el Concurso Internacional de Cuentos de la población. En 1974 creó la revista El Roble, de ámbito comarcal, que dirigió hasta 1979. Durante más de veinte años fue además corresponsal de El Diario Palentino en Guardo y entre 1973 y 1981 se convirtió en cronista oficial de la villa.

Ha publicado diversos libros de relatos y poesías, logrando decenas de premios en concursos literarios de todo el país. Sus últimas publicaciones han estado dedicadas a la historia de la población guardense y tienen por título Guardo, sus gentes y su historia (2003), Guardo, sus hombres y sus nombres (2006) y Guardo, crónica de una década para la historia 1930-1939 (2008)

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital