Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 9 de agosto de 2018


Ambos autores estarán en Guardo el 18 de agosto en la celebración del Día del Libro "Villa de Guardo".

El libro es obra del profesor titular de Botánica en el Campus de Palencia, Baudilio Herrero y del ingeniero técnico agrícola, Juan Cruz Pascual, con fotografías de Juan García, Juan Maestro y Piedad Isla, con instantáneas cedidas por la Fundación que lleva su nombre.

‘Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina’ es el fruto de más de 170 entrevistas gracias a las que los autores ofrecen un completo repaso por los usos que los habitantes de la Montaña Palentina han dado a las plantas de su entorno.

Esta obra pone de manifiesto la importancia que esas plantas tuvieron para las gentes de la comarca en numerosos aspectos de la vida cotidiana, como la alimentación humana y de los animales domésticos, las prácticas medicinales, las técnicas constructivas o mediante su empleo como combustible, recurso ornamental o elemento ritual, entre otros.

Recoge los usos de casi 400 especies diferentes así como 50 fichas 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico. La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.

Los objetivos del trabajo han sido catalogar la flora palentina de uso etnográfico, recoger los usos tradicionales de las plantas, preservar los conocimientos etnográficos de los mayores, conocer el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorar la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural, conocer el valor añadido que presentan ciertas plantas en nuestro entorno y fomentar la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.


Fuente: Diputación de Palencia.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital