Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 22 de mayo de 2016


El sábado 21 de mayo de 2016 se celebró en Guardo el I Congreso sobre el Viejo Camino de Santiago, una ruta de montaña que atraviesa las localidades del norte provincial, bajo la atenta mirada de una naturaleza portentosa y un legado patrimonial excepcional, que acompaña al peregrino durante todo su trayecto.

La organización del Congreso ha corrido por cuenta del Ayuntamiento guardense y la asociación Ardetama, con la colaboración de la Escuela de Música de Guardo, en cuya sede se ha desarrollado el evento  bajo el lema: Un camino de Futuro.

El acto fue conducido por la concejala de turismo del consistorio guardense, Julia Estrada Serrano, que junto con el presidente de la asociación de Ardetama, Javier Castrillo Salvador, se han encargado de llevar adelante esta iniciativa. El Alcalde de Guardo ofreció su máximo apoyo a la iniciativa y agradeció a ponentes y publico en general su asistencia al congreso, adelantando durante su intervención que el Ayuntamiento de Guardo cederá un local para que se instale la sede de la nueva asociación que se encargará de potenciar y relanzar este interesante trazado.

Tras la inauguración por parte del Alcalde de Guardo comenzaron las ponencias, abriendo el primer turno de intervenciones el presidente de la asociación Ardetama, Javier Castrillo. Castrillo en su ponencia desgranó los vitales motivos que existen para recuperar esta senda y la importancia que tiene que las instituciones se involucren en este proyecto. Seguidamente, intervinieron el resto de conferenciantes, entre ellos,  Adolfo Diego de Miguel, Vicepresidente  de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya, habló sobre los inicios de la recuperación del Viejo Camino, las etapas actuales y el primer trayecto oficial. El escritor e investigador Luis Manuel Mediavilla participó con su ponencia denominada curiosidades del Viejo Camino en la comarca de la Peña Palentina. Javier Omaña, habló, desde el sentimiento, de la experiencia vital de un peregrino del Viejo Camino. También intervino Ángel Luis Barreda, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, pionero del asociacionismo jacobeo,  finalizando dichas ponencias, Luis Gutiérrez, Presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, con su conferencia todos los caminos llevan a Compostela.

Vídeos del Congreso:

Juan Jesús Blanco Muñiz, Alcalde de Guardo



Javier Castrillo Salvador, Presidente de la Asociación Ardetama


Adolfo Diego de Miguel, Vicepresidente  de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya



Luis Manuel Mediavilla, escritor e investigador



Javier Omaña, peregrino del Viejo Camino de Santiago



Ángel Luis Barreda, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia



Luis Gutiérrez, Presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital