Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 3 de agosto de 2017




El 19 de agosto, en los Encuentros con los Autores, el historiador Pedro Lavado presentará la guía del Arte Mudéjar en Palencia en el Día del Libro de Guardo.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. 

Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santiago de Compostela. Profesor de Historia del Arte Español e Hispanoamericano en el Kunsthistorisches Institut de Heidelberg, Profesor de Historia del Arte en el Centro Asociado de Madrid de la UNED.

Funcionario Facultativo del Cuerpo de Conservadores de Museos. Director del Museo Regional de Murcia. Jefe del Departamento de Educación del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del Museo Sorolla. Jefe de Servicio de Obras de Arte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Jefe de Servicio  de Difusión y Comunicación de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura.

Profesor en los Máster de Museología, Educación y Comunicación de Huesca, Granada, La Laguna, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid y Las Palmas.

Funcionario jubilado en 2013. Continúa de forma desinteresada con conferencias, cursos y tutorías en Centros culturales y sociales de Madrid.

Tiene varios libros y numerosas publicaciones sobre arte mudéjar, medieval, iconografía, museos y didáctica de museos o accesibilidad e inclusión.

En relación con Palencia:

En 1973 presentó una memoria de Licenciatura sobre Palencia Mudéjar en la Universidad Complutense de Madrid que obtuvo el sobresaliente y ser contratado tres años como personal investigador de esta Universidad para realizar una tesis sobre “los moros de Tierra de Campos: sus realizaciones artísticas en madera, ladrillo, yeso y tapial”.

La tesina fue publicada íntegramente en la Institución Tello Téllez de Meneses y se le concedió un premio de 100.000 ptas. para ayudar en los gastos de presentación de la tesis doctoral que fue leída en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 1978 con la calificación de sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Carrera.

Ha publicado durante muchos años en las P.I.T.T.M. y en los dos primeros congresos de Historia de Palencia.


GUÍA DEL ARTE MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE PALENCIA
Texto: Pedro J. Lavado, Fotos: Javier Ayarza.

Sobre la base de los estudios de campo realizados por el autor entre los años 1974 y 1977, que fueron motivo de su Tesis Doctoral, premiada por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado en 1978, y actualizada con la toma de nuevas imágenes de las obras mudéjares de la zona por el fotógrafo palentino Javier Ayarza, el libro patrocinado y editado por la Consejería de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia en este año 2017 quiere llamar la atención sobre el rico patrimonio artístico existente en esta provincia, que no puede desentenderse de lo que ha sido el arte románico palentino y la influencia del camino de Santiago.

La presencia activa de moros en Palencia se documenta desde el siglo XII, siendo numerosos los monasterios, conventos y familias nobiliarias de la zona que tuvieron a su servicio a tan importantes artesanos de la madera, el yeso, el ladrillo y el tapial. A partir del siglo XIV con la presencia de Pedro I y los Trastámara y a pesar de una situación crítica causada por la peste negra y la guerra civil, el arte mudéjar, por influencia granadina, se revela como uno de los factores más importantes en estas tierras. Palacios y casas que luego pasarán a ser moradas de ordenes conventuales mendicantes, al igual que una arquitectura urbana con soportales y espacios de mercado que caracterizará a la zona se unirán a un momento de esplendor y pujanza con los Reyes Católicos, y donde su riqueza agraria y ganadera propició que se levantaran numerosos templos y se ampliaran otros con coros de madera, púlpitos y lucillos de yeso, además de unas riquísimas techumbres de lazo, policromadas y doradas.
Hasta bien entrado el siglo XVI, e incluso la primera década del siguiente, continuaron estos artesanos dejando sus huellas y enriqueciendo el patrimonio artístico, no solo religioso, sino también civil y militar.

La calidad y el detalle de las imágenes fotográficas permitirá disfrutar a los interesados en el tema, y a cuantos estiman el arte palentino, con visiones inéditas del rico simbolismo  que se da en estas obras e invitará a muchos a realizar una novedosa y diferente visita de los monumentos palentinos y de muchos hasta ahora desconocidos lugares.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital