Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 27 de enero de 2013




Talento en estado puro

El joven monologuista guardense Roberto García sigue cosechando éxitos en los certámenes a los que se presenta ocupando siempre los primeros puestos • Actúa con el nombre artístico de "Kodro el Rápido"

Ser de pueblo a veces no es tarea fácil: carencia de servicios, grandes desplazamientos hasta la capital para cualquier trámite o necesidad de marchar del nido materno para buscarse la vida trabajando o continuando los estudios alejado de una comarca que vive sus horas más bajas en la actualidad. Pero a todo esto, a veces, se le puede sacar partido y si no, que se lo digan a Roberto García, un monologuista guardense que hace de su localidad y la forma de vida que en ella reina, la base de sus espectáculos allá donde va a los que acude con el nombre artístico de Kodro el Rápido.

Estos asuntos del día a día, tratados con grandes dosis de humor, entrelazados con historias personales y situaciones cotidianas que podrían pasar a cualquiera, hacen de sus monólogos grandes relatos en los que también habla de su familia, su infancia o su trabajo como camarero en un restaurante de Guardo. A ello se suman en su nuevo texto, una visión crítica y suspicaz de los inventos actuales, la ropa y los entresijos de la moda o los cambios de los chicos durante la adolescencia.

Para este joven monologuista guardense, el éxito radica «en no ceñirse solo al guión que has preparado para la actuación, estar pendiente de la actualidad, leer mucho, aprender de otros compañeros con más tablas sobre el escenario y estar en constante formación para renovarte».

Todo ello con la improvisación como base fundamental: «Hay muchas veces que la gente del público te da juego y empiezas a interactuar con ellos. Otro de los secretos que casi nunca falla es, primero, informarte bien sobre el lugar en el que vas a actuar y sacar puntilla a algunos aspectos que generen una sonrisa a los asistentes como los típicos piques entre pueblos vecinos. Eso es algo que funciona muy bien en términos generales».

Sus primeros pasos. Todo inicio tiene un porqué y el de Kodro, como en muchas otras ocasiones, nació de una apuesta entre amigos hace tres años en un local de Guardo donde aseguró a los allí presentes que eso de hacer un monólogo «no debía de ser tan complicado como lo vendían los humoristas». Sin dudarlo, sus allegados le retaron a demostrarlo y a los pocos días, probó suerte por primera vez sobre un escenario ante un público entregado.

Desde aquel momento, cuenta con fieles seguidores que lo acompañan a todas sus actuaciones, entre los que se encuentra su mujer «que siempre que puede, viene conmigo y es un gran apoyo moral para mí cuando me enfrento al público», asegura orgulloso Roberto García al tiempo que agradece al resto de personas que le han apoyado durante todos estos años:«Mi familia y mis amigos, entre los que descata la incondicional ayuda de Felipe Zulaica, Pipe, por dejar a mi entera disposición siempre que se lo pido su local y a Sergio Seca, Suso, por haberme ayudado mucho en mis comienzos y por obligarme a no rendirme cuando las cosas se torcían».

Y es que este artista guardense, aunque hace de ser de pueblo el buque insignia de sus actuaciones, también lamenta la falta de servicios con los que cuentan los habitantes que viven alejados de las grandes urbes: «En esta profesión (la de monologuista) vivir en Guardo es un handicap ya que las escuelas y cursos especializados radican todos en ciudades como Madrid o Barcelona donde formarse supone un desembolso económico importante porque, al coste de la matrícula, se han de sumar los viajes y las estancias de varios días».

Premios y proyectos. A pesar de asegurar que «todos los rivales son difíciles», lo cierto es que Kodro siempre ocupa las primeras plazas en los concurso a nivel provincial y regional a los que se presenta con gran entusiasmo, ilusión y optimismo.

Entre los reconocimientos cosechados en los últimos meses destacan un primer premio en Momento Afterwork de Valladolid, un segundo en Villada, cuarto puesto en el certamen de Baltanás, segundo en la final del público de Soria y cuarto en la competición de Bembibre (León) a la espera de los resultados de su participación nuevamente en el certamen de monólogos de Soria que se desarrollará en los próximos días y que supone la vuelta a sus orígenes.

Todos estos premios, sumados al empuje de su familia y profesionales en este campo, han hecho que Kodro presente su último texto a la Paramound Comedy, un canal dedicado al humor que emite a través de plataformas de pago. La cadena ha seleccionado su trabajo entre los cientos de candidatos por lo que grabará próximamente su monólogo.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital