Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 12 de mayo de 2017




 

La institución provincial apuesta por el mantenimiento de las tradiciones y por este evento que sirve de encuentro a más de 30 pendones de la provincia y de la región.

Este año la localidad de Guardo es la elegida para el encuentro provincial porque cuenta con un pendón nuevo. Los vecinos, instituciones y asociaciones locales se han volcado en la recuperación de su estandarte y para ello han sondeado en la memoria colectiva para conseguir los datos más fiables disponibles, que les permitieran confeccionarlo nuevo, y elegir un tejido que les represente. Con la ayuda de todos han hecho tela y vara y el día 14 de mayo, en un ambiente pendonero verán lucir su obra de arte.
 
La intención de la Diputación, con el apoyo de esta segunda fiesta de celebración a través de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional; es que se afiance esta tradición popular, no en vano se espera la presencia de más de 30 pendones de la provincia y de la comunidad junto al pendón guárdense.
 
La diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada del presidente de la Asociación Cultural “El Pendón de Poza de la Vega, Roberto Alonso y la concejala de Fiestas de Guardo y directora del Grupo de Coros y Danzas , Mª José García Estrada, fueron los encargados de explicar todos los pormenores de la celebración del fin de semana del 13 y 14 de mayo.

Presentación de la II Pendonada Provincial. Guardo

La II Pendonada Provincial se celebrará en Guardo el próximo día 14 de mayo, como continuidad a la actividad celebrada el año pasado año en Poza de la Vega, localidad donde nació la Asociación Cultural "El Pendón de Poza de la Vega", quien se esmera en recuperar esta tradición.

Este año se retoma la celebración con una segunda edición, enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Servicio de Cultura de esta Diputación en el marco de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional, con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas de Guardo y la Asociación Cultural "El Pendón de Poza de la Vega".

La actividad se programa en un fin de semana de actividades folclóricas, de exaltación del folclore, de lo “nuestro”, entendido como recuperación y promoción de nuestro patrimonio, de nuestras costumbres y tradiciones. La concentración se celebrará en Guardo, en colaboración con el Ayuntamiento, dando continuidad al Festival Folclórico que se desarrollará en la localidad norteña la víspera, el 13 de mayo.

La localidad de Guardo, sus instituciones y asociaciones, se han volcado en la recuperación de su pendón. Han sondeado en la memoria colectiva para recuperar los datos más fiables disponibles, que les permitieran confeccionar de nuevo, un tejido que les represente. Con la ayuda de todos han hecho tela y vara y el día 14 de mayo, en un ambiente pendonero, acompañados por más de 30 pendones de la provincia y de la región, inaugurarán su pendón, recuperando una parte perdida de su tradición.

La Diputación viene colaborando en varias iniciativas de la provincia, para recuperar parte de este patrimonio (cabe destacar la participación de pendoneros en actividades de la Diputación, como el Día de la Provincia…) o la colaboración prestada en otras ocasiones, como a través del Taller Provincial de Restauración, en el que se incluyen algunas obras textiles, y entre ellas se algunas de estas telas, además de los bienes muebles.


Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital