Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 30 de enero de 2014


La Diputación implanta en 5 localidades el programa “Hogares Verdes” para promover buenas prácticas ambientales que permitan reducir el consumo y ahorrar en el presupuesto doméstico.

El proyecto se desarrollará en Villalobón, Baltanás, Astudillo, Guardo y Villamuriel, municipios que ya tienen experiencia en la materia gracias a la participación de sus centros escolares en el programa “Escuelas para la sostenibilidad”.

El objetivo es implicar a las familias participantes –hasta un máximo de 125- en el desarrollo de esta iniciativa, que constará de  20 talleres -4 por localidad- hasta el mes de junio y en los que se revisarán distintos aspectos ambientales de la vida doméstica.

Se realizará un seguimiento detallado de las facturas de consumos energéticos y agua para comprobar los efectos de ahorro con los hábitos promovidos con este programa.

Se ofrecerá asesoramiento a las familias implicadas y se ofrece una labor de seguimiento con el objetivo de tratar de prolongar los efectos del programa después de su finalización. 

El objetivo es crear hábitos en el entorno familiar a largo plazo y que  se creen en estos municipios ‘grupos de difusión’ de estas buenas prácticas ambientales en el hogar. 

El presupuesto del programa es de 8.000 euros. 

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, presentaban esta mañana el nuevo programa, tras mantener un primer encuentro informativo con los alcaldes de las localidades implicadas

La Diputación de Palencia teñirá de verde los hogares de cinco municipios de la provincia a través de un programa piloto creado y diseñado hace ya varios años por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al que ahora se ha adherido la Institución Provincial. 

Se trata del denominado programa “Hogares Verdes”, que hoy fue presentado por el presidente de la Diputación, José María Hernández, y el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, tras mantener una primera reunión informativa con los alcaldes de los cinco municipios implicados: Villamuriel de Cerrato, Villalobón, Baltanás, Guardo y Astudillo, cuyos centros escolares participan en el programa “Escuelas para la Sostenibilidad”, desarrollado también por la Diputación y con objetivos similares aplicados al ámbito escolar. 

Se trata de aprovechar la sensibilidad que se está fraguando en las familias cuyos hijos están implicados en el mencionado programa de ecoauditorías escolares y que pertenecen precisamente a estas cinco localidades como el ‘hilo’ más adecuado del que comenzar a tirar para arrancar esta nueva iniciativa de concienciación y acción proambiental en la provincia de Palencia.

OBJETIVOS

Si bien la iniciativa se desarrollará sólo hasta el próximo mes de junio, el objetivo es tratar de prolongar sus efectos más allá de estos meses y posibilitar la adquisición de hábitos en el entorno familiar a largo plazo, creando en estos municipios ‘grupos de difusión’ de buenas prácticas ambientales en el hogar. 
El objetivo último es hacer más ecológicos los hogares y para ello se tratará de reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y, en consecuencia, ahorrar en el presupuesto doméstico. En concreto, el programa intentará que se reduzcan un 7 por ciento las emisiones de CO2, un 8 por ciento el consumo de agua y promoverá la utilización de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. 
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, ha dado hoy sus primeros pasos, con un primer encuentro informativo en el que el presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, han explicado a los cinco alcaldes –Gonzalo Mota (Villalobón), Carlos Morchón (Villamuriel), Eduardo Gutiérrez (en representación del alcalde de Guardo), María José de la Fuente (Baltanás) y Luis Santos (Astudillo)- los pormenores del programa. 

DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN

Ellos serán los encargados de difundirlo en sus respectivas localidades para implicar a las familias en el desarrollo del mismo (podrán participar hasta un máximo de 125 familias). Los Ayuntamientos cederán además de forma gratuita una sala donde se desarrollarán las sesiones. Del mismo modo, se informará a los distintos centros educativos de los municipios, se les solicitará su colaboración en la difusión del mismo y para ello se les hará llegar un lote de trípticos informativos del programa con la finalidad de que sean entregados a cada uno de los alumnos.
A continuación, se realizará una presentación general del proyecto en cada una de las localidades en la que se dará a conocer la existencia de un kit básico de ahorro ambiental que se irá regalando a las familias inscritas en cada una de las siguientes reuniones. El kit consta de: un perlizador de agua, un reloj de arena, una regleta eléctrica, un burlete, un termómetro, fichas de seguimiento y un imán de recuerdo.

TALLERES FORMATIVOS

Con estos grupos se desarrollarán 4 talleres formativos en cada municipio, un total de 20 sesiones, con la previsión de desarrollar una al mes, excepto la primera que se hará coincidir en el mismo mes en el que se haga la charla de presentación para no distanciarla demasiado y aprovechar su efecto motivador. 
Cada una de estas reuniones estará tutorizada por un educador/a ambiental de esta asistencia técnica que utilizará para ello la secuencia metodológica establecida por el programa ‘Hogares Verdes’ del CENEAM. En cualquier caso, todos los talleres convocados tendrán una componente eminentemente práctica y se destinarán cada uno de ellos a revisar distintas componentes ambientales de la vida doméstica: agua, energía, consumo-residuos, y movilidad. 

CALENDARIO PREVISTO: 

24-28 febrero: presentación 
10-14 marzo: el agua en el hogar
31 marzo – 4 abril: residuos y consumo
28 abril – 6 mayo: la energía 
26-30 mayo: movilidad y transporte 

En estas reuniones se propondrán y debatirá acerca de estos temas y de las alternativas ambientalmente más viables. La duración estimada de estas sesiones será de dos horas. Como apoyo a este proceso, se llevará a cabo un seguimiento detallado de las facturas de consumos energéticos y de agua, a fin de comprobar los efectos en el ahorro de los hábitos promovidos desde el programa, que estará coordinado por el quipo de GEA Gestión y Estudios Ambientales scoop. 


SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Finalmente, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a todas las familias implicadas en el programa para resolver dudas relacionadas con la ‘ambientalización’ de los hogares, labor que se prolongará después de la finalización del programa con el objetivo de dinamizar e incentivar la acción ambiental. Se trata de establecer un contacto permanente con los hogares implicados para reforzar positivamente su implicación, dar continuidad a la iniciativa y favorecer la implantación y mantenimiento de los nuevos hábitos. Esta asesoría ‘a demanda’ estará disponible hasta finalizar el año 2014.

Fuente: Diputación de Palencia

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital