Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 2 de julio de 2013

Los beneficiarios son personas mayores que viven solas y tienen un grado de dependencia leve o moderado, en zonas sin cobertura de banda ancha fija de las provincias de Palencia, León y Burgos.

En Guardo se ha instalado en dos domicilios de la localidad de San Pedro de Cansoles.
  
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, el gerente provincial de servicios sociales Eduardo García Brea, y la directora gerente de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Paca Tricio, presentarán el miércoles 3 de julio en un acto que dará comienzo a las 12;30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guardo, el proyecto de atención por videoconferencia Contigo en Casa, de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, financiado a través del 0,7% del IRPF.

El Programa, que funciona desde 2008 en municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, se basa en el mantenimiento del servicio de acompañamiento a través de videoconferencia, que permiten un mayor grado de autonomía y seguridad del mayor en su domicilio habitual, durante todo el día. 

La novedad que se presentará es la conexión vía satélite, que permite atender a personas mayores habitantes de núcleos rurales “oscuros”, es decir,  donde no hay cobertura de red. 

Este año se verán beneficiados por este programa 36 personas mayores de diferentes núcleos rurales de Palencia, León y Burgos.

Para la directora gerente de UDP, Paca Tricio, “programas como éste posibilitan que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales mejor atendidas gracias a las nuevas tecnologías”.

El servicio, permite asegurar la asistencia y ayuda al mayor, supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, y detectando, en su caso, posibles emergencias en el hogar, o en su situación personal. 

A través de un Centro de Acompañamiento, se contacta diariamente con cada persona beneficiaria del programa, se atienden las incidencias que puedan surgir por demanda del propio usuario, aplicando los protocolos precisos en cada ocasión, si así se ve necesario: aviso a los servicios de emergencia locales, llamada o video-conferencia a familiares para informarles, etc.

Durante la presentación, se realizará una demostración de cómo funciona el sistema de conexión vía satélite con uno de los usuarios del programa.

Unión Democrática de Pensionistas
La UDP es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en toda España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios. Desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de las Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de ONG’s de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital