Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 16 de junio de 2012



Un Himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos de alegría y celebración, además, es una composición musical que identifica a un pueblo o una nación y  une a quienes la interpretan.

En este sentido, Guardo se prepara para escuchar el estreno de la versión del “Himno a Guardo” para Banda y Coro compuesta por el ilustre compositor Guardense Claudio Prieto con texto de Javier Castrillo, que será interpretado por la Banda de Música de Guardo que dirige Isabel Vélez García y la Coral Vaccea de Palencia al mando de Jesús Escudero Ortiz el día 16 de Junio de 2012 en la Iglesia de Santa Bárbara, coincidiendo con las fiestas patronales de San Antonio.

Este Himno no es el primero con el que cuenta Guardo, ya que según relata Jaime Reyero en su libro “Guardo: sus gentes y su historia” "El 14 de junio de 1947, se celebró en el cine Corcos una velada cultural, como festejo principal de las fiestas patronales de San Antonio. El Orfeón de Guardo ofreció un recital con un éxito sin precedentes. En la segunda parte del concierto de canciones castellano-leonesas, estrenaron el Himno a Guardo, obra del capuchino Esteban de Cegoñal, (música) y del P. Sebastián María Virgen, (letra). Esta obra musical hablaba del Cristo del Amparo y de la Virgen del Carmen, principalmente. Tiene una parte para ser cantada por un coro popular, otra por un coro de niños, otra parte musical para la Banda de Música y finaliza con un estribillo para ser entonado por todo el pueblo. 

Este himno no tuvo mucha aceptación porque pronto fue olvidado.

El 12 de julio de 1956, el Ayuntamiento acordó sacar a concurso el Himno a Guardo. Establecieron un premio de mil pesetas para aquella composición que resultase galardonada y sería declarada oficial. El himno elegido fue el compuesto, tanto su letra como la música, por el Guardense Sindimio Allende. La obra tiene tres estribillos y cuatro estrofas. 

Tampoco tuvo mucho éxito y aceptación.

En pleno auge musical en Guardo, con su Coral Mixta y su Banda de Música; la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) encarga a mediados de 1998 al compositor Claudio Prieto la composición de una obra dedicada a Guardo, encargo que el Maestro acepta con generosidad e ilusión y así, inspirándose en un hermoso canto poético escrito por Javier Castrillo, por encargo, igualmente de la AMGu, esta obra se estrena con toda solemnidad bajo el nombre “HIMNO A GUARDO”, el domingo, 30 de diciembre de 2001, en la Iglesia Santa Bárbara, con la participación de la Orquesta Sinfónica Clásica Estatal Rusa bajo la dirección de Ramón Torre Lledó y la Coral Vaccea y Coral Mixta de Guardo. 

El estreno fue uno de los acontecimientos culturales de mayor esplendor vivido en esta villa y que contó con el apoyo del Ayto Guardense. Cabe destacar que dicha composición es una versión para orquesta Sinfónica y Coro.

Después de 10 años, la AMGu propone a Claudio Prieto que haga un arreglo de la versión de orquesta para que esta pueda ser interpretada por la Banda de Música de Guardo, ya que la villa no cuenta con una agrupación orquestal, siendo la Banda de Música la agrupación por excelencia del municipio. Una vez más, Claudio acepta el encargo de AMGu de manera altruista y entrega dicho Himno al Ayto de Guardo en Mayo de 2011 que es quien corre con los gastos de copistería.

Esta nueva versión para Banda de Música y Coro se  recoge la esencia del himno para orquesta que compuse en el año 2001 comenta Claudio Prieto; y es que en él se entona como un pueblo de agricultores crece en los oficios artesanos y pasa a convertirse en patria de mineros.

Intentaremos que esta nueva versión del himno cuaje entre los Guardenses y  pueda ser interpretada en todos los actos oficiales y más relevantes del municipio señalan desde AMGu Para ello se va a grabar un cd  con el Himno el día del estreno y la  Escuela de Música pretende repartirlo entre los centros educativos, asociaciones culturales y agrupaciones musicales y coros del municipio. Vamos a intentar que todos los niños de Guardo aprendan y canten el Himno a Guardo, fomentaremos el aprendizaje de éste a través del aula de música de los colegios, ya que nos parece que los niños son las pieza fundamental para que el himno pueda irse transmitiendo de generación en generación, nosotros por nuestra parte,  ya hemos comenzado a enseñarlo en la asignatura de coro, en el que unos30 alumnos ya conocen y saben cantar la letra de nuestro himno señala Manuel Dos Santos, director de la Escuela de Música de Guardo. Desde el centro además prepararemos para más adelante un concierto en que  la Banda de Música  interpretará el himno a guardo y se invitará a todos los alumnos de los diversos centros educativos y diversas asociaciones y grupos musicales del municipio a que lo canten una vez que ya se lo sepan. 

La Banda de Música de Guardo y la Coral Vaccea de Palencia ya han comenzado  con los ensayos que se están desarrollando en el conservatorio Profesional de Música de Palencia, que les cede amablemente las instalaciones del auditorio para los ensayos. Estamos trabajando muy duro para que el estreno sea un éxito sin precedentes comenta Isabel Vélez quien agradece el esfuerzo de sus músicos y los miembros de la coral.

El concierto constará de dos partes, la primera interpretada por la Coral Vaccea de Palencia y la segunda por la Banda de Música de Guardo, como colofón del concierto ambas agrupaciones interpretarán conjuntamente Nabucco de Verdi y cerrarán con el Himno a Guardo.

 Éste gran acontecimiento cultural estará presidido por  D. Claudio Prieto Alonso y presentado por la presentadora de informativos de Castilla y León Tv Nati Melendre.

Desde la AMGu y su Banda de Música quieren agradecer al Ayto de Guardo el constante apoyo a la cultura en el municipio, así como a Nati Melndre  presentadora del acto por su disposición y a la Coral Vaccea de Palencia y a su director Jesús Escudero Ortiz  por el gran esfuerzo desinteresado que están realizando para preparar este concierto, ya que la Coral mixta de Guardo no puede llevar a cabo el estreno porque actualmente no cuenta con apenas componentes entre sus filas. También quieren agradecer la colaboración de los profesores con los que cuenta AMGu en sus Escuelas de Música.

Después del concierto el Ayto de Guardo ofrecerá un vino española  los organizadores y participantes.

Esta propuesta Musical se presenta como acto estrella dentro de las fiestas patronales de San Antonio 2012.


Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital