Noticias más leidas

Archive for enero 2013

El Relato "El discurso", de Carmen González, funcionaria del Ayuntamiento obtiene el 3º puesto en el Certamen "Cristina Tejedor"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Salón de Actos del Palacio Provincial  acogió ayer la entrega de premios del Certamen de Relatos Breves Cristina Tejedor, convocado por la Diputación con el fin de fomentar la igualdad entre sexos. El presidente de la  Institución Provincial, José María Hernández;  la diputada delegada de Mujer e Igualdad, Monserrat Infante, y los miembros del Jurado encargado de fallar el concurso hicieron entrega de los premios a los autores destacados en esta edición a la hora de comunicar la igualdad de sexos y de oportunidades. 
   
El relato Sólo soy una mujer,  del madrileño Ángel Silvelo, recibió el primer premio en la modalidad de Mayores y el titulado Un sueño revelador,  de la palentina Lidia Cantero (Colegio Blanca de Castilla) en la de Menores.

Manos dedicadas, manos delicadas, de Pablo Espina (Palencia) y  El discurso, de Carmen González, de Santibáñez de la Peña, merecieron respectivamente el segundo y tercer premio en Mayores. La misteriosa conjetura, de Mirian Onecha (IES Victorio Macho) y La otra historia de Cenicienta, de Maria Novoa (Colegio San José), ambas palentinas, en Menores.

A esta edición del Certamen se presentaron 96 trabajos entre las dos modalidades, en las que se reparten  en premios 604, 300 y 200 euros (Mayores) y tabletas digitales  valoradas en 300, 200 y 100  euros (Menores).

El Jurado estuvo formado por Montserrat Infante Pescador, presidenta del mismo y responsable de Mujer; Mª José García Ramos, Begoña Núñez y Félix Iglesias como diputados provinciales; Santiago José Barrio, profesor de Literatura del Instituto de Paredes de Nava; Pedro Miguel Barreda en representación de la Institución Tello Téllez; Rafael Martínez en representación del Departamento de Cultura de la Diputación y María José Merino, técnico de Acción Social que actuó como secretaria.

El Cristina Tejedor es un certamen de relatos breves que está contemplado dentro de las actuaciones del III Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Diputación,  con el objetivo de promover e incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género.



Guardenses con talento

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Talento en estado puro

El joven monologuista guardense Roberto García sigue cosechando éxitos en los certámenes a los que se presenta ocupando siempre los primeros puestos • Actúa con el nombre artístico de "Kodro el Rápido"

Ser de pueblo a veces no es tarea fácil: carencia de servicios, grandes desplazamientos hasta la capital para cualquier trámite o necesidad de marchar del nido materno para buscarse la vida trabajando o continuando los estudios alejado de una comarca que vive sus horas más bajas en la actualidad. Pero a todo esto, a veces, se le puede sacar partido y si no, que se lo digan a Roberto García, un monologuista guardense que hace de su localidad y la forma de vida que en ella reina, la base de sus espectáculos allá donde va a los que acude con el nombre artístico de Kodro el Rápido.

Estos asuntos del día a día, tratados con grandes dosis de humor, entrelazados con historias personales y situaciones cotidianas que podrían pasar a cualquiera, hacen de sus monólogos grandes relatos en los que también habla de su familia, su infancia o su trabajo como camarero en un restaurante de Guardo. A ello se suman en su nuevo texto, una visión crítica y suspicaz de los inventos actuales, la ropa y los entresijos de la moda o los cambios de los chicos durante la adolescencia.

Para este joven monologuista guardense, el éxito radica «en no ceñirse solo al guión que has preparado para la actuación, estar pendiente de la actualidad, leer mucho, aprender de otros compañeros con más tablas sobre el escenario y estar en constante formación para renovarte».

Todo ello con la improvisación como base fundamental: «Hay muchas veces que la gente del público te da juego y empiezas a interactuar con ellos. Otro de los secretos que casi nunca falla es, primero, informarte bien sobre el lugar en el que vas a actuar y sacar puntilla a algunos aspectos que generen una sonrisa a los asistentes como los típicos piques entre pueblos vecinos. Eso es algo que funciona muy bien en términos generales».

Sus primeros pasos. Todo inicio tiene un porqué y el de Kodro, como en muchas otras ocasiones, nació de una apuesta entre amigos hace tres años en un local de Guardo donde aseguró a los allí presentes que eso de hacer un monólogo «no debía de ser tan complicado como lo vendían los humoristas». Sin dudarlo, sus allegados le retaron a demostrarlo y a los pocos días, probó suerte por primera vez sobre un escenario ante un público entregado.

Desde aquel momento, cuenta con fieles seguidores que lo acompañan a todas sus actuaciones, entre los que se encuentra su mujer «que siempre que puede, viene conmigo y es un gran apoyo moral para mí cuando me enfrento al público», asegura orgulloso Roberto García al tiempo que agradece al resto de personas que le han apoyado durante todos estos años:«Mi familia y mis amigos, entre los que descata la incondicional ayuda de Felipe Zulaica, Pipe, por dejar a mi entera disposición siempre que se lo pido su local y a Sergio Seca, Suso, por haberme ayudado mucho en mis comienzos y por obligarme a no rendirme cuando las cosas se torcían».

Y es que este artista guardense, aunque hace de ser de pueblo el buque insignia de sus actuaciones, también lamenta la falta de servicios con los que cuentan los habitantes que viven alejados de las grandes urbes: «En esta profesión (la de monologuista) vivir en Guardo es un handicap ya que las escuelas y cursos especializados radican todos en ciudades como Madrid o Barcelona donde formarse supone un desembolso económico importante porque, al coste de la matrícula, se han de sumar los viajes y las estancias de varios días».

Premios y proyectos. A pesar de asegurar que «todos los rivales son difíciles», lo cierto es que Kodro siempre ocupa las primeras plazas en los concurso a nivel provincial y regional a los que se presenta con gran entusiasmo, ilusión y optimismo.

Entre los reconocimientos cosechados en los últimos meses destacan un primer premio en Momento Afterwork de Valladolid, un segundo en Villada, cuarto puesto en el certamen de Baltanás, segundo en la final del público de Soria y cuarto en la competición de Bembibre (León) a la espera de los resultados de su participación nuevamente en el certamen de monólogos de Soria que se desarrollará en los próximos días y que supone la vuelta a sus orígenes.

Todos estos premios, sumados al empuje de su familia y profesionales en este campo, han hecho que Kodro presente su último texto a la Paramound Comedy, un canal dedicado al humor que emite a través de plataformas de pago. La cadena ha seleccionado su trabajo entre los cientos de candidatos por lo que grabará próximamente su monólogo.

Emiliano LLana Fernández presenta su Libro Electrónico

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Ya está a disposición el libro electrónico de Emiliano LLana Fernández "Los ojos que vieron mi espejo". Se puede descargar el pdf para que lo podáis leer en vuestro móvil o tablet, no perdáis esta ocasión y animaros a adquirir el libro completo, que os enviará Emiliano encantado por correo ordinario.

Su correo electrónico para que le hagáis el pedido si os interesa: emilianollana@gmail.com




Si no visualizáis correctamente el libro electrónico podéis acceder a través de este enlace: http://snack.to/ftkad0l3

Muestra Libro Electrónico:

Más de 400.000 páginas vistas obtiene el Entorno Guardo en Digital en 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo






Más de 400.000 páginas vistas obtiene el Entorno Guardo en Digital en 2012

La página principal obtiene más de 280.000 páginas vistas, mientras que más de 120.000 son procedentes y  acumuladas por las secciones guardoendigital.com, Guardo en 360, La Memoria Digital, la Sala de Prensa Virtual y el resto de secciones que componen este Entorno Digital.

En estas estadísticas no se contabilizan los accesos a la Sede Electrónica guardo.sedeelectronica.es, ni las procedentes de las Redes Sociales en las cuales el Consistorio tiene una notable presencia.

Los artículos con mas visitas directas han sido los relacionados con las Fiestas de San Antonio, la Campaña Comercial y las infografías del nuevo Ayuntamiento-Auditorio.

En cuanto a las fuentes de tráfico, destacan las procedentes del buscador google que se sitúa en primer lugar con más de 100.000 búsquedas, destacando la palabra "guardo" como termino buscado en google para acceder al entorno digital Guardense.

La gran mayoría de accesos son procedentes de España (casi la totalidad), muy lejos de los 7.000 accesos de EE.UU. y 2.000 de Francia.

Cabe destacar los accesos a las webcam que en los días de nieve superan las 1.000 visitas diarias.

Festejos hace balance «positivo» de la programación de Navidad y la colaboración de los vecinos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Desde la Concejalía entienden que la ayuda desinteresada de los Guardenses ha sido fundamental para el desarrollo de los actos

Pasado el periodo vacacional navideño, en el que se han sucedido a lo largo de los últimos días una amplia variedad de actividades culturales y de ocio para los vecinos del municipio, la concejala de Festejos, Eulalia Pinilla, ha hecho balance de lo que ha supuesto para el Ayuntamiento de Guardo y su Concejalía estas fechas.

«Estamos muy contentos con los resultados porque todo ha salido muy bien y no ha habido ningún problema en la organización de las decenas de actividades que se han programado desde nuestro Ayuntamiento. Además, este año hemos incluido varias novedades que han gustado mucho a los vecinos y visitantes, por lo que estamos realmente orgullosos de nuestro trabajo», asegura Pinilla.

Agradecimientos. Para la edil, parte fundamental de este éxito llega «gracias a la ayuda desinteresada de los vecinos, que han dado durante estos días lo mejor de sí para el disfrute de todos».

Entre esos colaboradores destacan el Club de Entibadores, las AMPAs de los colegios Vegarredonda y Amor de Dios, la Peña Alacrán, el Club Las Riendas, la Charanga La Rotonda, las Amas de Casa, FEVE  y decenas de vecinos anónimos que han ayudado en la organización y la puesta en marcha de la Cabalgata, el Belén viviente o la recepción de los Pajes Reales.




Los Reyes Magos de Oriente llegaron a Guardo en tren para luego recorrrer la localidad en una espectacular Cabalgata de Reyes




El Guardense Chus Landáburu, premio 'José Luis Morencia' a los valores deportivos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Chus Landáburu en las Fiestas de Guardo

Noticia del Norte de Castilla:

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid decidió por mayoría de votos conceder el galardón, que se entregará el 21 de enero

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) decidió a primeros de este año 2013 entre sus cuarenta miembros y por mayoría de votos conceder el Premio José Luis Morencia a los valores deportivos a dos ilustres del deporte vallisoletano como son Chus Landáburu y Fernando Alonso.

Este galardón que reconoce desde hace seis años a aquellos deportistas que han dejado huella tanto por sus resultados deportivos como por sus valores humanos es un merecido homenaje a un gran periodista deportivo vallisoletano, José Luis Morencia, fallecido hace algunas fechas y lo han recibido personas de la relevancia de Javier Torres Gómez, Isaac Viciosa o Narciso Suárez, entre otros. Es, eso sí, la primera vez que se reconoce una candidatura de dos personas de forma conjunta.

La nueva Junta directiva de la APDV en reunión con el concejal de deportes del Ayuntamiento, Alfredo Blanco, y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Borja Lara, acordaron incluir esta distinción en la Gala de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva que serán entregados en el Ayuntamiento vallisoletano el próximo 21 de enero a las 19.00 horas. De esta forma, el premio ha adquirido así un mayor empaque que es lo que desde todas las instancias se pretendía.

«El espíritu del Premio José Luis Morencia que otorga la APDV debería ser el reconocer la trayectoria de un deportista o personaje relacionado con el deporte que, además de tener o haber gozado de un reconocimiento por sus éxitos deportivos, reúne en su persona otros valores humanos como son el haber sido una persona responsable, comprometida, que ha sabido trasladar su experiencia y sus avatares a la juventud, que ha sabido proyectar su figura para ayudar a los demás, que ha pensado en el propio deporte como forma de acercarse a los jóvenes, a los niños a los menos favorecidos…»

Jesús Landáburu Sagüillo (Chus Landáburu) es un palentino de Guardo que militó en el Real Valladolid hasta que, primero en el Rayo Vallecano y luego en el Barcelona y en el Atlético de Madrid, triunfara en una brillante carrera deportiva culminada con dos Copas del Rey, una Supercopa y una Recopa de Europa además de haber sido internacional en una ocasión. Alguien en sus inicios le pronosticó un fallo en su corazón que a punto estuvo con dar al traste a su carrera. Se equivocaba, de pleno.

Ubicado en Valladolid desde hace ya tiempo, este licenciado en Ciencias Físicas juega actualmente por decisión propia en los veteranos del Real Valladolid (aunque lo podría hacer en otros equipos) y sigue dando lecciones a sus más de 50 años. No en vano fue uno de los centrocampistas de clase que ha exportado el Valladolid, antecedente de los Cardeñosa, Eusebio, Rubén Baraja y tantos otros…

Fernando Alonso López fue uno de los precursores en el deporte de Valladolid. Desde el San Carlos, antecedente del BM Michelin (BM Valladolid) como en baloncesto, Castilla y luego Fórum Valladolid tiró del carro. Fue el presidente más joven de un equipo de fútbol de elite: del Real Valladolid con apenas 29 años. Antes estuvo en varias federaciones, como ciclismo y balonmano. Fue también el primer impulsor de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid cuando la ciudad daba sus primeros pasos en la organización del deporte. Le tocó lidiar con la inauguración del Polideportivo Pisuerga y con la puesta en marcha del Mundial de Gimnasia Rítmica, primero que llegó a la ciudad, en octubre de 1985.

Ambos promueven actividades en las que, casi siempre involucrando al deporte, están ayudando a diversas causas: El Banco de Alimentos, Entreculturas, Campañas por la educación (un gol por la educación), Dona Tu Móvil, Proyecto Hombre, Partidos solidarios, Fundación Intras…

Los 10 Ganadores de 300 euros de la Campaña Comercial, reparten sus compras entre los establecimientos Guardenses

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Los 10 Ganadores de la Campaña Comercial "Dale a tu vida un giro de 300 por Navidad"
  • Juan Francisco Serrano
  • Silvia Huélamo
  • Yolanda Hierro
  • Mari Luz del Blanco
  • Arsenio Díez
  • Isabel Lobato
  • Maite García
  • Conchi Mediavilla
  • Josefina Mayordomo
  • Teodora Allende

Estos son algunos de los establecimientos donde los ganadores de los 300 euros realizaron sus compras, la Concejala Lali Pinilla muestra su agradecimiento al Comercio y Empresas de la localidad que se han volcado en esta Campaña de Navidad.

  • Fontanería Miguel Ángel
  • Floristería La Espiga
  • Deportes Camino de Santiago
  • Alimentación Mari Mar
  • Alimentación Carmen Sierra
  • Veterinario Anunciación González
  • Relojería Aparicio
  • Línea 100
  • Ferretería Quirino Heras
  • Chatt
  • Panadería Jesús Heras
  • La Orensana
  • Floristería Magnolia
  • Carnicería Santi
  • Herbolario Belén
  • Peluquería Mayba
  • Modas Eva 
  • Fruterías El Dorado
  • Covana
  • Librería Liebana
  • Yara
  • Electrodomésticos Terlay
  • Clínica Dental Porras
  • Estanco Antonio

Tradicional Cabalgata de Reyes por las calles de la localidad

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Los Reyes Magos llegan mañana a Guardo día 5 a las 16:30 en Tren, serán recibidos en el apeadero de la Calle El Soto de la localidad,  posteriormente por las calles del pueblo disfrutaremos de su tradicional Cabalgata, al finalizar, en la Plaza de la Constitución se producirá la Adoración al Niño Jesús en el Portal Viviente.

No te lo pierdas, al final Gran Chocolatada para todos, que sus Majestades repongan fuerzas y comiencen el arduo trabajo que tienen para repartir la ilusión a todos nuestros niños y mayores.

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital