Artículos más leidos

Archive for junio 2012

Paco San Martin Medalla de Oro en DUATLON CROSS EN LA CATEGORIA TRI-5

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


¡NUEVA MEDALLA DE ORO PARA PACO SAN MARTIN!

EL ATLETA DEL CLUB CORRECAMINOS SE PROCLAMA ASÍ CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DUATLON CROSS EN LA CATEGORIA TRI-5 

El atleta Guardense, al finalizar la prueba manifestaba que "ha sido muy, muy, muy duro"

Otro éxito más que sumar al palmares de Paco.


El deportista guardense participó este sábado 30 Junio en el campeonato que se disputó en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Paco San Martín se desplazó este sábado a la sierra madrileña, concretamente a San Agustin de Guadalix, donde a partir de las 12:00 de la mañana participó en el 1º Campeonato de España de Paradualon Cros. Lo hizo en la categoria TRI-5.La prueba se paraduatlon cros, se disputó sobre las siguientes distancias,  6 km de carrera, luego 20 km en bicicleta, para terminar con 3 km de carrera.Esta sera la primera prueba que San Martín dispute en esta modalidad de cros. Después de participar a finales de abril, en el Campeonato de Europa de Duatlon, donde conquisto la Medalla de Plata y posteriormente a primeros del mes de mayo, en el campeonato de España de Duatlon, donde consiguió un meritoria Medalla de Bronce.Tras su paso por el Campeonato de España de Atletismo adaptado, donde consiguió 2 titulos nacionales y un subcampeonato, comenzo a preparar esta prueba. “La verdad es que la zona donde vivimos, si que es espectacular para practicar con la BTT, y eso hace que la preparación sea especial, por poder disfrutar de unos paisajes impresionantes en la MontañaPalentina”.A pesar de llevar un par de semanas, sin apenas correr, por una lesión en el tobillo, San Martín, se ha centrado en la bicicleta  y se encuentra ilusionado con esta primera participación y luchara por conseguir un nuevo Campeonato.

Nuevas ordenanzas reguladoras instalación de terrazas y ocupación de vía pública

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de terrenos públicos para su aprovechamiento con la instalación de terrazas:
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas:

Paco San Martín disputara el Campeonato de España de Paraduatlon Cros

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



El deportista guardense participará este próximo sábado 30 Junio en el campeonato que se disputa en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Paco San Martín se desplaza este sábado a la sierra madrileña, concretamente a San Agustin de Guadalix, donde a partir de las 12:00 de la mañana participrara en el 1º Campeonato de España de Paradualon Cros. Lo hará en la categoria TRI-5.

La prueba se paraduatlon cros, se disputara sobre las siguientes distancias,  6 km de carrera, luego 20 km en bicicleta, para terminar con 3 km de carrera.

Esta sera la primera prueba que San Martín dispute en esta modalidad de cros. Después de participar a finales de abril, en el Campeonato de Europa de Duatlon, donde conquisto la Medalla de Plata y posteriormente a primeros del mes de mayo, en el campeonato de España de Duatlon, donde consiguió un meritoria Medalla de Bronce.

Tras su paso por el Campeonato de España de Atletismo adaptado, donde consiguió 2 titulos nacionales y un subcampeonato, comenzo a preparar esta prueba. “La verdad es que la zona donde vivimos, si que es espectacular para practicar con la BTT, y eso hace que la preparación sea especial, por poder disfrutar de unos paisajes impresionantes en la Montaña Palentina”.

A pesar de llevar un par de semanas, sin apenas correr, por una lesión en el tobillo, San Martín, se ha centrado en la bicicleta  y se encuentra ilusionado con esta primera participación y luchara por conseguir un nuevo Campeonato.

Zona Multimedia Himno a Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Compositor: Claudio Prieto
Letra: Javier Castrillo
Orquesta: Banda Música de Guardo
Voces: Coral Vaccea de Palencia



Letra: (click para agrandar)


Himno con la letra subtitulada 




Himno a Guardo
<Coro y Banda de Música>
Música: Claudio Prieto
Texto: Javier Castrillo


Entrada del Puerto”, “Boca de lo Arduo”…
Al darte nombre, hicieron poesía los romanos
Bucardum”, “Boardo”, Guardo………….

Naciste agricultor y ganadero
creciendo en los oficios artesanos
te convertiste en patria de mineros…
buenas gentes que viven de sus manos.

El orgullo vibra en mi garganta
cuando entono este Himno
en tu memoria,
es mi alma y no mi boca quien te canta,
Guardo mio, en tu honor y por tu gloria.

¡Qué siga el roble encima de tus montes
y el Carrión verdeciendo tu ribera;
el sol enrojeciendo tu horizonte
y tu estampa saltando las fronteras!

Sobrado de abolengo y señorío,
al amparo de la naturaleza,
vive Guardo su propio desafío
mientras labora, crece, canta y reza.

El orgullo vibra en mi garganta
cuando entono este Himno
en tu memoria,
es mi alma y no mi boca quien te canta,
Guardo mio, en tu honor y por tu gloria.

Bucardum”, “Boardo”, Guardo………….
¡¡¡¡ VIVA GUARDO !!!!!!!
Obra escrita a petición del Ayuntamiento y la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y DEDICADA AL PUEBLO DE GUARDO


Guardo celebrará hoy día 20 la Fiesta de la Música

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 20 de junio, el primer día del verano del hemisferio del polo norte cuyo objetivo es promocionar la música proponiendo un espacio abierto para que los músicos puedan expresarse libremente, así mismo es un evento en el que los habitantes de Guardo y comarca pueden presenciar diferentes propuestas musicales. 

La Escuela de Música de Guardo quiere celebrar este año su primera edición, para ello han organizado una serie de conciertos para el Miércoles dia 20 de Junio en la carpa instalada en la plaza de la constitución.

Los conciertos comenzarán a las 19,00h de la tarde y participarán diversas agrupaciones del centro, a las 19:00 la mini banda track-five, a las 19:45 el coro y a las 20:30 la big- band. Este concierto y este día se lo quieren dedicar a todos los mineros de la comarca en señal de apoyo y solidaridad.

Desde la Escuela de Música quieren animar a todos los grupos musicales de Guardo y comarca (sea cual sea su estilo) a que participen en años sucesivos para intentar hacer poco a poco un día grande en la localidad.

Himno a Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Un Himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos de alegría y celebración, además, es una composición musical que identifica a un pueblo o una nación y  une a quienes la interpretan.

En este sentido, Guardo se prepara para escuchar el estreno de la versión del “Himno a Guardo” para Banda y Coro compuesta por el ilustre compositor Guardense Claudio Prieto con texto de Javier Castrillo, que será interpretado por la Banda de Música de Guardo que dirige Isabel Vélez García y la Coral Vaccea de Palencia al mando de Jesús Escudero Ortiz el día 16 de Junio de 2012 en la Iglesia de Santa Bárbara, coincidiendo con las fiestas patronales de San Antonio.

Este Himno no es el primero con el que cuenta Guardo, ya que según relata Jaime Reyero en su libro “Guardo: sus gentes y su historia” "El 14 de junio de 1947, se celebró en el cine Corcos una velada cultural, como festejo principal de las fiestas patronales de San Antonio. El Orfeón de Guardo ofreció un recital con un éxito sin precedentes. En la segunda parte del concierto de canciones castellano-leonesas, estrenaron el Himno a Guardo, obra del capuchino Esteban de Cegoñal, (música) y del P. Sebastián María Virgen, (letra). Esta obra musical hablaba del Cristo del Amparo y de la Virgen del Carmen, principalmente. Tiene una parte para ser cantada por un coro popular, otra por un coro de niños, otra parte musical para la Banda de Música y finaliza con un estribillo para ser entonado por todo el pueblo. 

Este himno no tuvo mucha aceptación porque pronto fue olvidado.

El 12 de julio de 1956, el Ayuntamiento acordó sacar a concurso el Himno a Guardo. Establecieron un premio de mil pesetas para aquella composición que resultase galardonada y sería declarada oficial. El himno elegido fue el compuesto, tanto su letra como la música, por el Guardense Sindimio Allende. La obra tiene tres estribillos y cuatro estrofas. 

Tampoco tuvo mucho éxito y aceptación.

En pleno auge musical en Guardo, con su Coral Mixta y su Banda de Música; la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) encarga a mediados de 1998 al compositor Claudio Prieto la composición de una obra dedicada a Guardo, encargo que el Maestro acepta con generosidad e ilusión y así, inspirándose en un hermoso canto poético escrito por Javier Castrillo, por encargo, igualmente de la AMGu, esta obra se estrena con toda solemnidad bajo el nombre “HIMNO A GUARDO”, el domingo, 30 de diciembre de 2001, en la Iglesia Santa Bárbara, con la participación de la Orquesta Sinfónica Clásica Estatal Rusa bajo la dirección de Ramón Torre Lledó y la Coral Vaccea y Coral Mixta de Guardo. 

El estreno fue uno de los acontecimientos culturales de mayor esplendor vivido en esta villa y que contó con el apoyo del Ayto Guardense. Cabe destacar que dicha composición es una versión para orquesta Sinfónica y Coro.

Después de 10 años, la AMGu propone a Claudio Prieto que haga un arreglo de la versión de orquesta para que esta pueda ser interpretada por la Banda de Música de Guardo, ya que la villa no cuenta con una agrupación orquestal, siendo la Banda de Música la agrupación por excelencia del municipio. Una vez más, Claudio acepta el encargo de AMGu de manera altruista y entrega dicho Himno al Ayto de Guardo en Mayo de 2011 que es quien corre con los gastos de copistería.

Esta nueva versión para Banda de Música y Coro se  recoge la esencia del himno para orquesta que compuse en el año 2001 comenta Claudio Prieto; y es que en él se entona como un pueblo de agricultores crece en los oficios artesanos y pasa a convertirse en patria de mineros.

Intentaremos que esta nueva versión del himno cuaje entre los Guardenses y  pueda ser interpretada en todos los actos oficiales y más relevantes del municipio señalan desde AMGu Para ello se va a grabar un cd  con el Himno el día del estreno y la  Escuela de Música pretende repartirlo entre los centros educativos, asociaciones culturales y agrupaciones musicales y coros del municipio. Vamos a intentar que todos los niños de Guardo aprendan y canten el Himno a Guardo, fomentaremos el aprendizaje de éste a través del aula de música de los colegios, ya que nos parece que los niños son las pieza fundamental para que el himno pueda irse transmitiendo de generación en generación, nosotros por nuestra parte,  ya hemos comenzado a enseñarlo en la asignatura de coro, en el que unos30 alumnos ya conocen y saben cantar la letra de nuestro himno señala Manuel Dos Santos, director de la Escuela de Música de Guardo. Desde el centro además prepararemos para más adelante un concierto en que  la Banda de Música  interpretará el himno a guardo y se invitará a todos los alumnos de los diversos centros educativos y diversas asociaciones y grupos musicales del municipio a que lo canten una vez que ya se lo sepan. 

La Banda de Música de Guardo y la Coral Vaccea de Palencia ya han comenzado  con los ensayos que se están desarrollando en el conservatorio Profesional de Música de Palencia, que les cede amablemente las instalaciones del auditorio para los ensayos. Estamos trabajando muy duro para que el estreno sea un éxito sin precedentes comenta Isabel Vélez quien agradece el esfuerzo de sus músicos y los miembros de la coral.

El concierto constará de dos partes, la primera interpretada por la Coral Vaccea de Palencia y la segunda por la Banda de Música de Guardo, como colofón del concierto ambas agrupaciones interpretarán conjuntamente Nabucco de Verdi y cerrarán con el Himno a Guardo.

 Éste gran acontecimiento cultural estará presidido por  D. Claudio Prieto Alonso y presentado por la presentadora de informativos de Castilla y León Tv Nati Melendre.

Desde la AMGu y su Banda de Música quieren agradecer al Ayto de Guardo el constante apoyo a la cultura en el municipio, así como a Nati Melndre  presentadora del acto por su disposición y a la Coral Vaccea de Palencia y a su director Jesús Escudero Ortiz  por el gran esfuerzo desinteresado que están realizando para preparar este concierto, ya que la Coral mixta de Guardo no puede llevar a cabo el estreno porque actualmente no cuenta con apenas componentes entre sus filas. También quieren agradecer la colaboración de los profesores con los que cuenta AMGu en sus Escuelas de Música.

Después del concierto el Ayto de Guardo ofrecerá un vino española  los organizadores y participantes.

Esta propuesta Musical se presenta como acto estrella dentro de las fiestas patronales de San Antonio 2012.


El Guardense Paco San Martin de nuevo Medalla de Oro

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Este pasado fin de semana se celebraba en las Pistas de Atletismo Artuduanga de Basauri el Campeonato de España absoluto de Atletismo Adaptado, donde tomaba parte del mismo el atleta guardense Paco San Martín, en la categoría T-44.

El sábado a las seis de la tarde tuvo lugar la primera prueba para el atleta guardense, los 200 metros lisos, competición en la que logró la medalla de oro, superando al cántabro Jesús Gómez, por sólo cuatro centésimas.

Ya el domingo por la mañana, en la prueba del heptómetro, se volvió a repetir el resultado del día anterior, y logró su segunda presea de ese color, al superar de nuevo al cántabro, en esta ocasión por sólo dos centésimas.

Ya sin tiempo para recuperar, y con lluvia sobre la pista, disputó su última prueba, los 400 metros lisos, donde se tuvo que conformar por la medalla de plata, siendo superado en esta ocasión por el atleta asturiano Jesús Manuel García, de la categoría T-46.

Por lo tanto, éxito del atleta guardense que, pese a tener algunos problemas físicos en las últimas jornadas, ha podido sobreponerse y mejorar los resultados obtenidos en la temporada anterior en Valencia, cuando lograba dos medallas de plata y una de oro.

próximas competiciones. 

Después de esta incursión en el atletismo, el guardense se centrará ahora en el Campeonato de España de Duatlón Cross a finales de este mes de junio, en Guadalix de la Sierra, y en algunas pruebas de Triatlón, con las vistas puestas en el mes de septiembre, en su último gran objetivo, el Mundial de Duatlón a celebrar en Nancy (Francia).

Fotos y Texto: diariopalentino.es

El Alcalde de Guardo inicia las Fiestas San Antonio 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Hace un discurso en el que muestra su total apoyo a la Minería del Carbón e invita a todos los Guardenses y visitantes a disfrutar de las Fiestas de San Antonio 2012

GUARDO EN FIESTAS DEL 12 AL 17 DE JUNIO
¡¡¡VIVA SAN ANTONIO!!!

Guardo celebra una emotiva Gala de Entrega de Premios del Certamen Internacional de Cuentos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Guardo celebró hoy una emotiva Gala de Entrega de Premios del Certamen Internacional de Cuentos en la Sala de usos múltiples que se lleno por completo para presenciar el Acto, estuvo presente el Presidente de la Diputación, Institución que colabora con la dotación del Premio Provincial, así como Ester Tejedor en representación de la empresa Deporcyl que dota el Premio Provincial, al acto acudieron los miembros del Grupo Literario Guardense, el Alcalde y la Concejala de Cultura de la localidad.

En el Acto se rindió un emotivo homenaje al poeta Guardense Javier González Vega al que asistió su madre y familiares.

La Ganadora Mariana Sández Elejalde de nacionalidad Argentina y Española no pudo acudir al acto pues es residente en Buenos Aires, si acudió el Ganador del cuento provincial Raúl Guadián Delgado que recogió el Galardón de manos del Alcalde de la localidad Juan Jesús Blanco.


El alcalde de Guardo hace entrega del premio al ganador del premio provincial Raúl Guadián Delgado


Yolanda Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guardo; José María Hernández, presidente de la Diputación; Jaime García Reyero, presidente del Grupo Literario Guardense; Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo y Fefa González, profesora de Lengua y Literatura.


Público asistente, en primera fila la familia del poeta Javier González Vega

La Diputación subvenciona con más de 32.400 euros a cuatro entidades sociales y culturales de Guardo; la Agrupación Musical, Cáritas Diocesana, AFA-Guardo y la Asociación de Ayuda al Toxicómano

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Presidente de la Diputación, José María Hernández ha firmado esta mañana cuatro convenios de colaboración con cuatro entidades de la localidad de Guardo. Las entidades son: Agrupación Musical de Guardo; ASCAT, AFA-Guardo y Cáritas Diocesana. El importe total de los convenios, 32.440 euros. A la firma acudieron: el presidente de la Agrupación Musical de Guardo, Gerardo Compadre; el director de Cáritas Diocesana de Palencia, Juan José Martínez; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Eulalia Pinilla y la presidenta de la Asociación Comarcal de ayuda a la toxicomanía y exclusión social, Susana Sánchez. 

Además, estuvieron presentes en la firma de los convenios el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón, el diputado de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Jesús Tapia y el diputado de la zona, Urbano Alonso. 

1.El convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo (AFA Guardo), presidida por Eulalia Pinilla, alcanza los 3.000 euros. El objetivo del mismo, aminorar los costes económicos que esta última tiene en su labor de atención terapéutica y psicosocial  a los enfermos de Alzheimer, a sus familias y a sus cuidadores. 

Principalmente el dinero, irá destinado al Programa de formación para cuidadores de enfermos de alzheimer. Gracias a este acuerdo, el pasado año AFA-Guardo pudo desarrollar el curso de formación de cuidadores  en cinco pueblos de la zona norte: Saldaña; Cervera de Pisuerga; Guardo; Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. El número de personas que se beneficiaron de esta formación el pasado año fue de 84 (23 hombres y 61 mujeres)

La sensibilización acerca de la nueva situación que se genera con la aparición de la enfermedad en el entorno familiar y la atención que se necesita para mejorar la calidad de vida de ellos mismos, de sus allegados y de los cuidadores, es el empeño que se marca la Asociación día a día y para lo cual precisa de apoyo económico. En resumen, acciones de atención directa, de orientación y formativas  que permiten conocer más de cerca la enfermedad y avanzar en el tratamiento y cuidado de los enfermos. 

2.La Diputación financia con 15.000 euros la labor que realiza Cáritas con menores desprotegidos desde el Centro de Día ‘El Castillo’ de la localidad palentina de Guardo. El acuerdo permite colaborar económicamente en la labor que se desarrolla desde el centro ‘El Castillo’, muy importante para la atención de los menores con problemas sociofamiliares, que sin embargo precisan mantener el contacto físico con su familia. 

La atención de los menores en situación de riesgo, establecida por ley, comprende entre otras  intervenciones de las entidades locales, la atención de estos Centros de Día, que permitan la cobertura de las necesidades básicas de los menores y el apoyo educativo, así como garantiza la integración en su grupo natural de convivencia.

El Centro de Día atiende a los menores de Guardo que por su situación de riesgo son autorizados desde la Diputación. Y se crea un grupo de seguimiento, formado por un técnico de cada parte para tomar las decisiones necesarias en cuanto a la evolución del menor y su familia, así como la adopción de diferentes actuaciones. La Diputación viene colaborando desde el año 2003 con el funcionamiento del centro ‘El Castillo’. 

3.La Diputación de Palencia apoya con una subvención de 9.440 euros las actividades que realiza la Escuela de Música de Guardo. El objetivo de la subvención, mantener las actividades formativas y culturales que realice. 

La firma de este acuerdo permite financiar tanto el mantenimiento de la Escuela de Música como las actividades formativas y culturales que realiza. La Diputación contribuye así a la difusión y divulgación de la cultura musical tanto de Guardo como de su comarca. Por su parte, la Agrupación Musical de Guardo se compromete a colaborar en la programación cultural de la Diputación, interpretando hasta un máximo de seis conciertos en seis localidades de la provincia de Palencia.

El pasado curso, la Escuela de Música de Guardo contaba con 252 alumnos; 14 profesionales; 12 especialidades instrumentales y seis formaciones instrumentales.

4.La Diputación de Palencia apoya con 5.000 euros a la Asociación Comarcal de ayuda a la toxicomanía y exclusión social (Ascat). Con esta ayuda, la entidad podrán sufragar los gastos del Programa destinado a la atención al toxicómano en Guardo y su comarca, incluida la dispensación de metadona durante el 2012; además de la asistencia al drogodependiente y a la promoción de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social y de personas con trastornos por consumos de sustancias en la comarca de Guardo y norte de Palencia. 

Entre los objetivos de Ascat, la promoción de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social y de personas con trastornos; intervenir en las familias afectadas por las drogodependencias; fomentar la solidaridad y la participación social frente al problema de las drogodependencias; favorecer el bienestar social, físico y psíquico de las personas en exclusión social a través

El sábado 9 de Junio se celebrará la Gala de Premios y Lectura de Cuentos Ganadores del "XLI CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
SÁBADO  9 de JUNIO


20:00 h - SALA USOS MÚLTIPLES AYUNTAMIENTO DE GUARDO (antiguo ambulatorio)

GALA DE PREMIOS XLI CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO
HOMENAJE A JAVIER GONZÁLEZ VEGA, (miembro del Grupo Literario Guardense), a cargo de Jaime García Reyero, Presidente del Grupo Literario Guardense.

ENTREGA DE PREMIOS Y LECTURA CUENTOS GANADORES del XLI Concurso de Cuentos (Primer Premio y Premio Provincial), presenta Julia Estrada, miembro del Grupo Literario Guardense.

ORGANIZA:
  • GRUPO LITERARIO GUARDENSE
PATROCINA:
  • DIPUTACIÓN DE PALENCIA (Dotación del 1º Premio)
  • DEPORCYL (Desarrollos Porcinos de Castilla y León) (Dotación  Premio Provincial)
  • AYUNTAMIENTO DE GUARDO
COLABORA:
  • DISEÑO PROMAIL

La Argentina Mariana Sández Elejalde gana el Concurso Internacional de Cuentos de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Los miembros del Jurado del XLI Certamen Internacional de Cuentos de Guardo se reunieron ayer para fallar los nombres de los ganadores de este concurso promovido por el Grupo Literario Guardense en colaboración con el Ayuntamiento norteño.

El premio internacional recayó en Mariana Sández Elejalde, residente en Buenos Aires (Argentina), gracias a su trabajo Simona y la señora. Ésta recibirá 1.200 euros, con los que colabora la Diputación Provincial. Por otro lado, el segundo galardón, reservado para autores palentinos, fue para la obra "Como siempre", del escritor de la capital Raúl Guadián Delgado , quien recibirá 400 euros, donados por la empresa Deporcyl.

Los ganadores recibirán una obra tallada a mano del Monumento a la Montaña Palentina  realizada por la Escuela Taller de Cantería de la localidad.

El Jurado, compuesto por 11 miembros, ha estado formado por catedráticos, periodistas, críticos literarios y profesores, así como ganadores de este certamen en años anteriores y miembros del Grupo Literario Guardense. La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado, día 9 de junio, a las 20 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

Este Certamen está patrocinado por la Diputación de Palencia,  Deporcyl, el Ayuntamiento de Guardo y Diseño Promail. Al certamen, se han presentado 200 cuentos. De ellos 14 procedentes han llegado de 9 países: 5 de Argentina, México, Cuba, Chile, Dinamarca,  Honduras, 2 de Estados Unidos e Israel.

El jurado calificador estuvo formado por José Luis Chacel Tulla, poeta y escritor, de Valladolid; Gonzalo Ortega Aragón, crítico literario y miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses; y los miembros del Grupo Literario Guardense Fefa González Arias, Julia Estrada Serrano, Carlos Cardillo Lorenzo, Alfredo Macho Fernández, Juan Carlos de la Fuente González, Elena Fernández Decimavilla, Mariano Blanco Antolín y Jaime García Reyero, quien actuó de secretario.

Web del Certamen 2012
- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital